Bangladesh.- Al menos cuatro muertos y cientos de heridos en el tercer día consecutivo de disturbios en Bangladesh

Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 19:45

DACA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y cientos de ellas han resultado heridas este sábado en Bangladesh durante el tercer día consecutivo de disturbios después de que uno de los líderes islamistas de la oposición, Delwar Hossain Sayeedi, fuera condenado a muerte por crímenes de guerra, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

De los fallecidos, tres murieron en el distrito de Chittagong, a unos 242 kilómetros de la capital del país, Daca. La cuarta víctima murió en el distrito de Nilphamari, a 360 kilómetros al noroeste de Daca, cuando la Policía abrió fuego para dispersar a los seguidores del partido Jamaat-e-Islami, al que pertenece Sayeedi, que llevan manifestándose desde el jueves.

Según Xinhua, también se han producido enfrentamientos en Daca así como en otras partes del país que han provocado cientos de heridos, entre los que se incluyen varios agentes de la Policía. Las fuerzas de seguridad han usado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes de la capital.

El líder del partido de la oposición Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), la ex primera ministra Jaleda Zia, anunció ayer una serie de manifestaciones para hoy por todo el país, así como una huelga para el próximo martes, a fin de protestar contra lo que consideran corrupción gubernamental, mal gobierno, opresión y "asesinatos en masa".

Los enfrentamientos estallaron inmediatamente después de que el jueves el Tribunal de Crímenes de Guerra sentenciara a muerte por crímenes contra la Humanidad a Delawar Hossain Sayedee, uno de los líderes más importantes del partido Jamaat-e-Islami. El partido rechazó el veredicto del tribunal y convocó ese mismo día una huelga ininterrumpida de 48 horas para el domingo y el lunes.

En los últimos dos días, al menos 50 personas, entre las que se incluyen varios policías, han muerto en los enfrentamientos. Jamaat-e-Islami, por su parte, ha señalado que este sábado el balance de muertos ha aumentado a 75 personas.

El Gobierno de la primera ministra del país, Sheij Hasina, decidido a juzgar a los criminales de guerra, ha expresado que el BNP y sus aliados están intentando crear la anarquía en Bangladesh para tratar de salvar a aquellos que cometieron crímenes contra la humanidad durante los nueve meses que duró la guerra de la independencia del país contra Pakistán en 1971.