DHAKA 13 Nov. (EP/AP) -
Un manifestante murió hoy tras ser atropellado por una furgoneta de la Policía en la capital de Bangladesh, mientras los agentes antidisturbios disparaban bolas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a miles de personas que pedían en las calles reformas electorales y que lanzaban piedras contra ellos.
Varias personas resultaron heridas durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes, cerca de un hotel de cinco estrellas en el centro de Dhaka, en el segundo día de una huelga indefinida que ha paralizado los transportes públicos en todo el país.
La huelga comenzó el sábado, convocada por una alianza de 14 partidos políticos que piden la dimisión de las autoridades electorales, a pesar de que la Policía prohibió las protestas. La alianza ha pedido que el director de de la Comisión Electoral, M.A. Aziz y sus tres subdirectores sean cesados, al acusarlos de favorecer la coalición, formada por cuatro partidos, del primer ministro, Jaleda Zia.
La alianza, dirigida por el partido de oposición Liga Awami, sostiene que el Gobierno dirigido por el presidente Iajuddin Ahmed no ha logrado poner en marcha las medidas que aseguren que las elecciones del próximo enero serán libres y justas.
Unos 5.000 personas se enfrentaron con la Policía en las calles de Dhaka, lanzándoles piedras y atacando sus vehículos. Los activistas impidieron el tráfico de transportes públicos, excepto triciclos. Según informó la agencia de noticias bengalí, un hombre no identificado falleció tras ser atropellado por una furgoneta de la Policía.