DACCA 28 Oct. (EP/AP) -
La alianza opositora de Bangladesh también ha rechazado la propuesta del presidente del país, Iajuddin Ahmed, para dirigir el Gobierno interino que regirá el país hasta las elecciones, después de que el elegido inicial, el juez Hasan, declinara presidir el Gobierno temporal ante las protestas desatadas por su nombramiento.
"Hemos rechazado la propuesta y pedido al presidente que busque a una persona independiente que asuma el puesto", afirmó el secretario general de la Liga Awami, Abdul Jalil. Ahmed le ofreció durante un encuentro mantenido hoy por ambos dirigentes la posibilidad de formar un Gobierno en el que también estaría el secretario general del Partido Nacionalista de Bangladesh, Abdul Mannan Bhuiyan.
Jalil no explicó las razones por las que rechazó la oferta de Ahmed para formar el Gobierno que organizará las elecciones del próximo mes de enero, pero ha expresado en varias ocasiones su deseo de que abandone el poder el partido de la actual primera ministra, Jaleda Zia
El juez retirado K.M. Hasan ya declinó hoy sábado la presidencia de este Gobierno interino. "Hago esto en favor del interés del pueblo, y como un patriota que ama a su país", afirmó Hasan en una declaración realizada después de que su nombramiento disparara dos días de protestas que han dejado 11 muertos y cientos de heridos.
Hasan señaló que no podría ocuparse del Gobierno interino debido a que su imparcialidad había quedado en entredicho. La alianza opositora se había negado rotundamente, dado que el juez era un miembro del partido Nacionalista de la primera ministra, Jaleda Zia.
El Gobierno de Dacca había retrasado la entrega del Gobierno interino del país, que administrará Bangladesh durante el período electoral, debido a que alegaban que Hasan se encontraba enfermo; mientras la oposición aseguraba que el magistrado había renunciado al cargo debido a la oposición suscitada.
"No nos creemos que Hasan esté enfermo. Tenemos información de fuentes cercanas al juez de que no va a tomar cargo de la administración interina", señaló Jalil.
Al menos cinco personas murieron ayer y un centenar resultaron heridas en los violentos enfrentamientos entre partidarios de la primera ministra saliente, Jaleda Zia, y activistas de la oposición, en vísperas de que la jefa de Gobierno abandone su cargo, según informó una cadena de televisión local.
La violencia estalló inmediatamente después de que Zia finalizase un discurso televisado previo a su planeada transferencia de poder a un Gobierno interino para la celebración de elecciones en enero, según la cadena Channel-i.