Bangladesh.- El Parlamento enmienda la ley de apelaciones del Tribunal de Crímenes de Guerra tras 13 días de protestas

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 17 febrero 2013 15:05

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Bangladesh ha aprobado este domingo la enmienda sobre el Tribunal de Crímenes de Guerra después de 13 días de protestas nacionales contra un veredicto de cadena perpetua contra un líder islamista del que se pedía su ejecución, según informa el diario bangladeshí 'The Independent'. Esta enmienda permitirá a la Fiscalía apelar cualquier tipo de sentencia, un derecho reservado previamente a la defensa.

La enmienda solo ha tardado cuatro días en ser aprobada pero la oposición liderada por la ex primera ministra Jaleda Zia, aliada de los islamistas, se ha ausentado de la sesión sin presentar su voto argumentando que el Tribunal no es más que un instrumento político de su rival declarada, la primera ministra Sheij Hasina.

Decenas de miles de personas han recibido el anuncio con alegría en el epicentro de las manifestaciones, la plaza de Shahbag, donde desde hace 13 días se concentran para exigir la pena de muerte para Abdul Quader Molá, el secretario general de la principal organización islámica del país, Jamaat-Shibir, condenado a cadena perpetua por violación y crímenes de guerra durante la guerra de independencia de Pakistán en 1971.

La Fiscalía considera que la enmienda les proporciona el instrumento necesario para apelar la sentencia y pedir un nuevo juicio en el que insistirán en la pena de muerte para el islamista.

Otro antiguo líder de Jamaat, Abul Kamal Azad, ha sido sentenciado a muerte in absentia por un delito similar y otros ocho compañeros de la organización, antiguos y actuales miembros de la cúpula de poder, están siendo procesados.

Jamaat, por su parte, anunció ayer la convocatoria de un 'hartal', una llamada a la acción, para el próximo lunes en protesta por la muerte el viernes de tres de sus simpatizantes durante una acción policial en el transcurso de una manifestación que tuvo lugar en la localidad de Bazar de Cox.

Contenido patrocinado