DACCA 10 Sep. (EP/AP) -
Los partidos políticos en Bangladesh dieron hoy la bienvenida a la medida anunciada ayer por el jefe del Ejecutivo interino, Fakhruddin Ahmed, de relajar las restricciones contra sus actividades políticas, alegando que su decisión permitirá que las distintas formaciones trabajen con las autoridades electorales a organizar las elecciones generales, previstas para finales de 2008, después de sucesivos aplazamientos.
En una mensaje televisado y difundido a la nación ayer por la noche, el mandatario en funciones cuyo Gobierno respalda el Ejército, aseguró que los partidos podrán retomar sus actividades limitadas, incluido celebrar reuniones a puerta cerrada y participar en el debate sobre la reforma electoral, sólo después de notificarlo a la Policía.
Los partidos políticos reabrieron hoy las puertas de sus oficinas, entre fuertes medidas de seguridad para impedir altercados, según informó la cadena de televisión ATN. Frente a las sedes del Partido Nacionalista de Bangladesh en Dacca, se apreciaba un fuerte dispositivo policial, según la cadena.
Las reuniones políticas y manifestaciones quedaron restringidas desde que se decretó el estado de emergencia en enero, tras cancelarse las elecciones parlamentarias, previstas para el 22 de enero, a raíz de las protestas violentas que se sucedieron meses atrás por la reforma electoral.
Ahmed también reafirmó su intención de celebrar elecciones a finales de 2008, y explicó que su Administración interina está colaborando con la Comisión Electoral para preparar los comicios, una de las exigencias principales de las manifestaciones que dejaron una treintena de muertos.
Por su parte, el líder en funciones de la Liga Awami --Sheij Hassina, dirigente de esta coalición de partidos que permanece detenida--, Zillur Rahman, reconoció que la medida del Gobierno "llega a tiempo" y en línea con las demandas de los partidos políticos. "Es la decisión correcta en el momento oportuno", añadió.
El recientemente cesado Abdul Mannan Bhuiyan, ex secretario general del Partido Nacionalista de Bangladesh que encabeza la oposición al Ejecutivo interino, explicó que el levantamiento de las restricciones ayudará a que los partidos revisen las reformas electorales pendientes.
"Este creará un buen ambiente para el diálogo entre los partidos políticos y la Comisión Electoral sobre el proceso de reforma electoral", valoró, e incidió en que "también contribuirá a organizar elecciones nuevas de acuerdo con un calendario".
Su sustituto, Jandker Delwar Hossain, no quiso pronunciarse sobre la medida hasta poder "revisar el alcance de las restricciones que permanecen".
La Comisión Electoral tiene previsto celebrar una serie de reuniones con los principales partidos políticos para debatir las reformas electorales.
Según explicó el Ministerio de Interior en un comunicado emitido ayer, el levantamiento de restricciones permitirá a los políticos reunirse exclusivamente en la capital, Dacca, y abordar cuestiones relativas a las elecciones y la reforma electora.
No obstante, las manifestaciones públicas todavían están prohibidas y, para reunirse a puerta cerrada, los partidos deberán solicitar autorización del Ministerio de Interior si al encuentro asisten más de 50 personas.
La que fuera primera ministra hasta el pasado octubre del Partido Nacionalista, Jaleda Zia, permanece encarcelada y se enfrenta a cargos por corrupción y abuso de poder. Dos de sus hijos también están en prisión a la espera de juicio.