Bangladesh ha perdido 150.000 empleos desde el desastre del Rana Plaza

Publicado 25/04/2015 20:14:57CET
Derrumbe del Rana Plaza en Dacca, Bangladesh
REUTERS/ANDREW BIRAJ

DACCA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

La investigación sobre las deficientes medidas de seguridad de la industria textil de Bangladesh, que comenzó con el colapso del edificio Rana Plaza en 2013 ha provocado el cierre de más de doscientas fábricas y más de 150.000 personas desempleadas.

El desastre del Rana Plaza causó 1.100 muertos provocó la condena internacional contra las prácticas laborales en el país, segundo mayor exportador textil del mundo después de China.

Desde entonces, más de 2.000 de las 3.500 factorías han sido investigadas por las autoridades. De ellas, 220 han cerrado por incumplir la normativa o bien por un descenso de la producción derivada de los ajustes de seguridad que han tenido que realizar, según un informe de la ONG alemana Transparency International Bangladesh (TIB).

El informe, realizado entre abril de 2014 y marzo de 2015, ha revelado que el ritmo de cierre de empresas se ha cuadruplicado desde el año anterior. El estudio asegura también que la pérdida de puestos laborales es ahora tres veces mayor.

La ONG ha denunciado que la remodelación laboral sigue arrojando deficiencias a la hora de supervisar el trabajo de los inspectores laborales y después, por la falta de transparencia en el manejo del fondo de 19 millones de dólares concedido por organizaciones internacionales para compensar a los trabajadores.

Además, 14 empresas extranjeras en Bangladesh no han contribuido al mencionado fondo, y gigantes como la estadounidense Walmart solo han aportado un millón de dólares, menos de lo esperado, según el informe.

Para leer más