Bangladesh rechaza la petición de la oposición para formar un gobierno interino antes de las elecciones

Sheij Hasina
REUTERS / AMR ALFIKY - Archivo
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2018 17:14

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido gubernamental de Bangladesh ha rechazado este miércoles la petición de la oposición para formar un gobierno interno antes de las elecciones de diciembre argumentando que ello supondría violar la Constitución.

La Liga Awami de Bangladesh (BAL) aceptó la semana pasada abrir un proceso de conversaciones con la oposición para abordar el asunto, planteado por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), si bien finalmente ha rechazado esta posibilidad. En 2014, el BNP boicoteó los comicios al rechazarse esta misma solicitud.

El secretario general de la BAL, Obaidul Quader, ha resaltado durante la jornada que "no es posible ir más allá de la Constitución". "Hemos dicho eso claramente", ha agregado, según ha recogido el diario local 'The Daily Star'.

"Si el Parlamento es disuelto se podría crear un vacío legal para que las fuerzas antidemocráticas se hagan con el poder", ha explicado, al tiempo que ha manifestado que la primera ministra, Sheij Hasina, "ha garantizado que las elecciones serán las más democráticas".

Por otra parte, Quader ha indicado que su partido "no tiene problema en aceptar la mayoría de las demandas de la oposición", que ha priorizado la liberación de la líder del BNP, Jaleda Zia, quien fue condenada recientemente por corrupción.

"Si hay algún preso político, consideraremos su libertad", ha dicho. "No tenemos problema (en el caso de Zia) si puede obtener la fianza a través de los canales legales", ha remachado el secretario general de la BAL.

Zia y su formación han denunciado que los cargos contra la ex primera ministra forman parte de una campaña para sacarla a ella y a su familia de la primera línea política. Los líderes del BNP han denunciado que más de 3.500 simpatizantes del partido han sido detenidos en los últimos dos años.

Hasina y Zia mantienen desde hace años una dura rivalidad y sus familias han estado dominando la política bangladeshí durante más de dos décadas. Por el momento el BNP no ha dicho si boicoteará los comicios debido a esta decisión de la BAL.

Leer más acerca de: