Bangladesh.- Seis días después del ciclón, millones de personas no han recibido comida ni agua

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:34

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Han pasado seis días desde que el ciclón y después tormenta tropical 'Sidr' llegó a las costas de Bangladesh. Desde entonces, se estima que millones de personas aún no han recibido comida ni agua porque, según explicó la cooperante de ActionAid (Ayuda en Acción Internacional) en la región, Naime Iman Chrowdhry, "las carreteras están cerradas y destrozadas y los árboles derribados impiden el paso" a muchas localidades.

Iman, encargada de Derechos de las mujeres y Colectivos en riesgo de la organización humanitaria, explicó a Europa Press que ha sido testigo de "la cantidad de familias que están buscando a sus hijos vivos o muertos" porque, apuntó, "hay miles de niños desaparecidos".

"Todos los edificios se han derrumbado y está todo devastado", explicó la cooperante, tras recordar que las autoridades locales calculan ya más de 3.000 desaparecidos y 10.000 víctimas mortales, una cifra que seguirá aumentando mientras prosiga la situación de escasez ya que "muchas familias están en riesgo de muerte porque no tienen comida".

La cooperante incidió en que "la ayuda no es suficiente para cubrir la demanda" y aunque varias organizaciones y agencias internacionales gestionan ya el envío de nuevas partidas, lo cierto es que hay regiones donde "aún no ha llegado" más comida que la que mañana repartirá ActionAid, un cargamento de aceite y arroz que, dada la necesidad "es muy limitado".

"El 100% de las personas (de Bangladesh) están afectadas en algún aspecto. Estamos buscando a los desaparecidos e intentando alimentar a las mujeres y niños, pero todo está fuera de control", apuntó.