Bangladesh.- Siete muertos y 40 heridos en choques entre la Policía y seguidores de Jamaat-e-Islami en el norte del país

Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 8:46

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete personas han fallecido y 40 han resultado heridas este domingo durante los enfrentamientos entre seguidores del partido Jamaat-e-Islami, cuyo líder fue condenado a muerte por un alto tribunal el pasado jueves, y las fuerzas de seguridad registrados en la ciudad de Bogra, en el norte de Bangladesh.

Los manifestantes han atacado comisarías y puestos de control de la Policía bangladesí en varios distritos de Bogra, así como edificios gubernamentales y sedes de la Liga Popular de Bangladesh (Awami).

Miles de personas han salido a las calles para protestar contra la condena impuesta por el Tribunal de Crímenes de Guerra, degenerando en algo más de tres horas de altercados en la ciudad más antigua del norte de Bangladesh, según el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

Este es el cuarto día consecutivo de disturbios, si bien los enfrentamientos más graves se han producido en la capital, Daca. Las protestas, con el paso de los días, se han extendido al resto del país y, con ellas, los altercados. Decenas de personas han resultado heridas en los choques, según la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

El partido Jamaat-e-Islami rechazó el veredicto del tribunal y convocó el mismo día, el jueves, una huelga ininterrumpida de 48 horas para el domingo y el lunes.

En los últimos dos días, al menos 50 personas, entre las que se incluyen varios policías, han muerto en los enfrentamientos. Jamaat-e-Islami, por su parte, ha señalado que este sábado el balance de muertos ha aumentado a 75 personas.

El Gobierno de la primera ministra del país, Sheij Hasina, decidido a juzgar a los criminales de guerra, ha expresado que el BNP y sus aliados están intentando crear la anarquía en Bangladesh para tratar de salvar a aquellos que cometieron crímenes contra la humanidad durante los nueve meses que duró la guerra de la independencia del país contra Pakistán en 1971.