Bangladesh.-Un sistema de aviso por megáfono salvó la vida a miles de personas cuando el ciclón 'Sidr' arrasó Bangladesh

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:27

GINEBRA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El uso de un sistema de pronto aviso por parte de los voluntarios locales en Bangladesh, que gritaron a través de unos megáfonos para avisar a la población del inminente ciclón que les amenazaba, consiguió salvar miles de vidas la semana pasada, cuando el ciclón 'Sidr' arrasó el país, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Este sistema probó ser tan efectivo que incluso podría convertirse en un modelo para otros países. La jefa de reducción de riesgo de desastre de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Maryam Golnaraghi, afirmó desde Ginebra que en Bangladesh han usado "un mecanismo muy económico y muy sostenible que incluso está inspirando a los políticos de los países desarrollados".

En su opinión, lo que hicieron es "brillante", ya que los aproximadamente 3.000 muertos que ha causado el ciclón y que acabarán siendo más aún, podrían haber sido "cientos de miles" si no se hubiese puesto en práctica este sistema.

Otro ciclón de una magnitud similar afectó a Bangladesh en 1991 y el resultado fueron 190.000 muertos, y uno más fuerte ocurrido en 1970 dejó un saldo de 300.000 fallecidos.

Primero, las autoridades de Bangladesh tuvieron noticias del desastre que se avecinaba 72 horas antes de que se produjese. El observatorio global de ciclones de la OMM comenzó a mandar información a la Oficina Meteorológica India en Nueva Delhi, que a su vez recomendó al Gobierno bangladesí que diese la alarma. Entonces, éste informó a la oficina local de la Medialuna Roja.

Luego, una red de 40.000 voluntarios de la Medialuna Roja que se habían preparado para esta labor, se pusieron en marcha para avisar a la población. A través de megáfonos, ordenaron a la gente que se dirigiesen a los 1.800 refugios construidos para protegerse de los ciclones y a los 440 refugios para casos de inundaciones.

Cuando el 'Sidr' llegó a las costas del país, el pasado 15 de noviembre, unos dos millones de personas se encontraban protegidas en estas instalaciones.

Contenido patrocinado