DHAKA 12 Nov. (EP/AP) -
Varios opositores prendieron hoy fuego a dos trenes en capital bangladeshí, mientras miles de personas se manifestaban en todo el país, en una huelga nacional, para reclamar reformas electorales, según informaron hoy testigos presenciales y medios locales.
En este sentido, miles de personas tomaron hoy las calles para denunciar la prohibición de reuniones políticas y por el derecho a la huelga, después de que la Policía suspendiera estos derechos a raíz del acuerdo alcanzado ayer entre 14 partidos políticos que, por su parte, aseguraron que bloquearían carreteras y vías ferroviarias hacia Dhaka, aislando la capital del resto del país, para pedir la dimisión de los representantes electorales acusados de fraude en las pasadas elecciones de enero.
Mientras, los 15.000 agentes de seguridad, incluidos miembros de las fuerzas paramilitares desplegadas en la capital, no pudieron impedir que muchos de los manifestantes destrozaran vehículos.
Asimismo, cientos de personas se pronunciaron en el distrito residencial de Dhanmondi, en Dhaka, y también frente a la sede de la opositora Liga Awami, uno de cuyos líderes, Tofail Ahmed, aseguró que los bloqueos finalizarían una vez que el comisario jefe de la Comisión Electoral, M. A. Aziz, dimitiera.
Los manifestantes piden también la retirada de otros tres vicecomisarios de M. A. Aziz, a los que acusan de favorecer a la coalición de cuatro partidos de la antigua primera ministra Khaleda Zia. Por su parte, Aziz se niega a dimitir y rechaza dichas acusaciones.
Además del cierre de carreteras y vías de trenes, varios manifestantes prendieron fuego a uno de los convoyes en Tongi, justo a las afueras de la capital, según un fotógrafo de AP, que explicó cómo los pasajeros puedieron escapar a través de las ventanas mientras los bomberos contuvieron la explosión del tren.
En otro incidente separado, un grupo de manifestantes atacaron otro tren en el distrio de Brahmanbaria, 80 kilómetros al este de Dhaka, según informó la cadena de televisión ATN. Por el momento, no se conocen datos de heridos a raíz de los incidentes.
Por otra parte, las actividades comerciales fueron suspendidas en el principal puerto del país, Chittagong, donde las comunicaciones ferroviarias también se vieron paralizadas, según ATN.
Tras reunirse este domingo en el palacio real con el presidente de Bangladesh, Iajuddin Ahmed, el ayudante del secretario de Estado para Asia del Sur y Central, Richard Boucher admitió a los periodistas haber tratado el proceso electoral y aseguró prever un rol "creíble" de la Comisión Electoral en el recuento de votos.
Por otra parte, las protestas de hoy se desarrollan después de la revuelta políticas de hace dos semamas, por el presunto intento de manipular las próximas elecciones, que dejaron un riego de 27 personas muertas en todo el país.