DUBAI 20 May. (Reuters/EP) -
El barco iraní con ayuda humanitaria para Yemen 'Iran Shahed' será inspeccionado en Yibuti antes de dirigirse al puerto yemení de Hodaida, controlado por los rebeldes huthis, adonde podría llegar este jueves en un claro desafío a la coalición que lidera Arabia Saudí y que controla las aguas de Yemen. El barco transporta un cargamento de ayuda humanitaria y a un equipo de activistas y voluntarios sanitarios.
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, ha explicado que el cargamento del buque será inspeccionado por personal de la ONU.
"Hemos decidido atracar nuestro barco en Yibuti para que se aplique el protocolo de inspección de Naciones Unidas", ha explicado Abdollahian en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní ISNA.
Este mismo miércoles, el director gerente de la Media Luna Roja Iraní (MLRI), Amir Mohsen Ziyaee, responsable del viaje del 'Iran Shahed', ha explicado que habrá un nuevo envío por mar pronto.
"Se está preparando un envío de 12.000 toneladas de ayuda para su envío a Yemen", ha indicado Ziyaee en declaraciones a la agencia de noticias iraní Fars.
Además, Ziyaee ha apuntado a que se enviará más ayuda por vía aérea a través de Yibuti, donde se creará en los próximos días un centro de coordinación para la ayuda, que se sumará al que prepara ya el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Salalá, Omán. "En cuanto esté listo, la ayuda farmacéutica iraní s enviará por aire" a través de Omán, ha indicado Ziyaee.
El viaje del 'Iran Shahed' dependerá de la tolerancia de la coalición saudí, que ha impuesto un embargo de armas sobre Yemen, un país inmerso en una guerra civil que enfrenta al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Riad, y a las milicias huthis, consideradas afines a Teherán. El buque viaja acompañado de una escolta militar e Irán ha advertido de una posible guerra abierta si el barco es atacado.
Irán asegura que el barco transporta 2.500 toneladas de alimentos, a sanitarios voluntarios y a siete activistas occidentales, uno de ellos identificado por la agencia de noticias Tasnim como Caleb Maupin, estadounidense conocido por sus movilizaciones contra la guerra y contra el sistema financiero. El barco partió del puerto iraní de Bandar Abbas el 11 de mayo.