Barnier dice que las negociaciones del Brexit continuarán "con calma y paciencia" en las próximas semanas

El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 19:54

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe europeo para la salida de Reino Unido del bloque comunitario, Michel Barnier, ha asegurado este miércoles en Bruselas que será necesario "mucho más tiempo" para concluir un acuerdo de retirada y ha insistido en que "continuará el trabajo" de las negociaciones en las próximas semanas "con calma y paciencia".

"El Brexit debe ser ordenado para todos y para todas las cuestiones, incluida la de Irlanda del Norte, así que necesitamos más tiempo, mucho más tiempo, y continuaremos el trabajo en las próximas semanas, con calma y paciencia", ha dicho el francés a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Informaré al Consejo Europeo sobre las negociaciones, hemos trabajado mucho en las pasadas semanas, días y noches, para alcanzar un acuerdo de salida global y una declaración política, pero todavía no estamos ahí", ha explicado Barnier ante la prensa.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha mostrado este miércoles su confianza en que Bruselas y Londres alcancen "en los próximos días o semanas" un acuerdo de retirada que incluya una solución para la cuestión de la frontera irlandesa.

"Se han hecho progresos considerables desde (la cumbre de) Salzburgo trabajando intensamente. En los próximos días y semanas creo que podemos lograr un acuerdo, un acuerdo que creo que quiere todo el mundo y que no sólo va en el interés de Reino Unido sino también de la UE", ha afirmado en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de líderes de la UE.

PRESIÓN SOBRE MAY PARA DESBLOQUEAR LAS NEGOCIACIONES

La Unión Europea a Veintisiete ha elevado la presión sobre la primera ministra conservadora para que este miércoles acuda a Bruselas con "nuevos hechos" y "propuestas concretas" que ayuden a pactar un divorcio amistoso entre el bloque comunitario y Reino Unido y evitar el peor escenario de una ruptura abrupta.

Los jefes de Estado y de Gobierno escucharán a May durante unos minutos antes de cambiar de sala y evaluar durante una cumbre sin representación británica cuál es el estado de las negociaciones del Brexit, y si hay margen para pactar una salida ordenada a tiempo o deben prepararse para una ruptura traumática.

Los mandatarios dieron en septiembre un ultimátum a la 'premier' para consensuar este octubre los términos del Acuerdo de Retirada, incluida una solución que evite reintroducir una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, último escollo importante y que ambas partes temen que pudiera poner en riesgo los Acuerdos de paz de Viernes Santo.

A pesar de los esfuerzos a nivel técnico, el fin de semana se frustró un intento de sellar un principio de acuerdo por el que viajó por sorpresa el domingo a Bruselas el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, quien tras una hora de reunión con Barnier regresó a Londres sin resultado.

Leer más acerca de: