Michel Barnier
HANNAH MCKAY/REUTERS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 18:19

DUBLÍN, 11 May. (Reuters/EP) -

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha intentado este jueves tranquilizar a Irlanda con respecto a sus intereses comunes en las negociaciones del Brexit y ha añadido que trabajará con Dublín para evitar una frontera complicada.

"Soy plenamente consciente de que algunos Estados miembros se verán más afectados que otros", ha afirmado Barnier ante ambas cámaras del Parlamento Irlandés, un honor reservado únicamente a los jefes de Estado.

Por los estrechos vínculos comerciales con Reino Unido y el hecho de ser el único Estado con frontera terrestre con este país, Irlanda es el miembro de la Unión Europea que más tiene que perder cuando Reino Unido abandone la Unión.

"Quiero tranquilizar a los ciudadanos de Irlanda: en esta negociación los intereses de Irlanda serán los intereses de la Unión", ha declarado Barnier, quien ha añadido que aunque "el Brexit provocará cambios en las fronteras con la Unión Europea, trabajaremos para evitar que sean complicadas". "Nada en esta negociación debería suponer riesgo para la paz", ha dicho el negociador de la UE.

Barnier ha advertido de que el Brexit supondrá un coste para todos los miembros de la UE y que forma parte de la negociación una gestión de la frontera que proteja el mercado único.

Ministros y funcionarios del Gobierno irlandés han tenido alrededor de 400 encuentros con sus socios en la Unión Europea desde que se celebrara el referéndum sobre el Brexit en junio de 2016. Irlanda necesita evitar las barreras físicas o puestos de control a lo largo de la frontera con Irlanda del Norte, que desde el acuerdo de paz de 1998 cuenta con puestos de control militar.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha declarado que cualquier indicio de una vuelta a lo que podría llamarse una "frontera dura" podría reavivar el conflicto armado que se vivió durante tres décadas en los enfrentamientos entre nacionalistas católicos y protestantes y que provocaron la muerte de 3.600 personas.

Kenny ha dicho este jueves que la primera ministra británica, Theresa May, necesita ser más clara sobre la relación que espera mantener con la UE después de Brexit.

En las negociaciones del mes de abril, los líderes de la Unión Europea declararon que las circunstancias únicas de Irlanda requerían soluciones flexibles e imaginativas. Bruselas, Dublín y Londres deben aún aclarar cómo mantener la actual frontera invisible tras el Brexit.

Barnier, cuya visita a Dublín se enmarca en su ofensiva diplomática, visitará este viernes junto al ministro de Exteriores de Irlanda a diversos agricultores y productores que trabajan en la frontera.

Más noticias

Leer más acerca de: