Barroso confía en que Hungría cambie las normas que vulneran la legislación

El Presidente De La Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
REUTERS/VINCENT KESSLER


COPENHAGUE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido de que Hungría cambiará las normas que a juicio de Bruselas vulneran la legislación de la UE, aunque ha eludido pronunciarse sobre si el Gobierno del conservador Viktor Orbán ha emprendido una deriva autoritaria.

Barroso ha confirmado que el Ejecutivo comunitario se plantea expedientar a Hungría el próximo martes 17 de enero por la normas que cuestiona la independencia del banco central del país, la jubilación obligatoria para jueces y fiscales a los 62 años, y el nuevo régimen de los organismos de protección de datos.

"Seguimos estando preocupados porque parte de esta legislación puede violar las normas y los principios europeos", ha señalado el presidente de la Comisión en rueda de prensa tras reunirse con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt. "Usaremos todos nuestros poderes para garantizar que Hungría respete los principios y las reglas de la UE y confío en que lo lograremos", ha dicho.

"Es bueno que el Gobierno húngaro ya haya declarado que está dispuestos a cambiar la ley si concluyen que está en contradicción con las normas europeas y los valores europeos", ha resaltado Barroso.

Al ser preguntado por si considera el Gobierno de Orbán autoritario, el presidente del Ejecutivo comunitario se ha limitado a señalar que él sólo puede actuar "de acuerdo con su poder jurisdiccional". "No voy a realizar consideraciones políticas", ha apuntado. "Es importante que la Comisión haga su trabajo objetivamente", ha insistido.