Barroso defiende la "oportunidad genuina" para resolver el conflicto chipriota

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2013 14:47

BRUSELAS 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido la "oportunidad genuina" para resolver "de una vez por todas" el conflicto chipriota con la reanudación de las negociaciones prevista en octubre entre grecochipriotas y turcochipriotas bajo el auspicio de la ONU y ha considerado "esencial" preparar a la opinión pública de ambos "sobre los compromisos necesarios" tras defender los beneficios de una reunificación en la isla.

"Creo firmemente que tenemos una oportunidad genuina para resolver la cuestión de Chipre de un vez por todas. Espero que las negociaciones plenas se relanzarán en octubre y que las discusiones entren rápidamente en sustancia", ha explicado Barroso en un comunicado al término de la reunión del grupo interno creado en enero de 2009 a sus instancias para apoyar la resolución del conflicto chipriota y coordinar las posiciones en cuestiones sobre el acuerdo relativas a la UE.

Barroso se ha mostrado "convencido" de que "los beneficios de la reunificación superarán a cualquiera de las concesiones que serán necesarias para este objetivo" y ha animado a "todas las partes" a contribuir a "un clima positivo entre las comunidades" y a "preparar al público para los compromisos necesarios y garantizar la implicación de la sociedad civil" en el proceso.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha asegurado que "la Comisión Europea está dispuesta a reforzar más su respaldo al proceso, si las dos partes lo solicitan y la ONU lo acepta".

El grupo ha expresado su "pleno apoyo" al secretario general de la ONU Ban Ki Moon, y su enviado especial Alexander Downer, para lograr el éxito del proceso de negociación entre las partes auspiciado por la ONU ante la reanudación de las discusiones prevista en octubre y ha revisado los parámetros del asesoramiento técnico de la Comisión Europea en el marco del proceso de negociación, auspiciado por la ONU.

Chipre se encuentra divida en dos partes desde 1974 cuando tropas turcas entraron en la isla por temor a que ésta fuera anexionada por Grecia, aunque sólo Ankara reconoce a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

Desde 2004, cuando los grecochipriotas rechazaron un plan de Naciones Unidas para la reunificación, que fue aceptado por la parte turca en un referéndum, la ONU ha promovido esfuerzos para lograr la reunificación de la isla.

El conflicto turcochipriota ha sido uno de los principales obstáculos a los avances en el proceso de negociación de Turquía a la UE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado