Al Bashir desafía la orden de arresto internacional y viaja a Uganda

Omar Hassan al Bashir
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / R
Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 15:45

JARTUM, 12 May. (Reuters/EP) -

El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, ha iniciado una visita de dos días a Uganda este jueves, según ha informado la agencia estatal sudanesa, en desafío de la orden de arresto internacional en su contra por acusaciones de genocidio en relación con el conflicto de Darfur.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió órdenes de arresto contra Al Bashir en 2009 y 2010, acusándole de orquestar genocidio y otras atrocidades en su campaña para aplastar la revuelta en la región de Darfur, en el oeste del país.

Uganda es miembro del TPI, lo que significa que debería actuar para ejecutar la orden de arresto. El viaje de Al Bashir es el primero a Uganda desde que el TPI emitió sus órdenes de arresto y se produce después de la visita del presidente ugandés, Yoweri Museveni, a Jartum el año pasado.

Al Bashir, que gobierna Sudán desde el golpe de Estado de 1989, rechaza la autoridad del TPI y ha ignorado previamente la orden de arresto, viajando a países de Oriente Próximo y África. También ha visitado China e Indonesia, países que no son miembros del TPI, durante el último año.

El pasado junio, Al Bashir se vio obligado a huir de Sudáfrica, país miembro del TPI, después de que un tribunal dictaminara que se le debería prohibir abandonar el país a la espera de una vista sobre su posible arresto.

En marzo, el Tribunal Supremo sudafricano rechazó una apelación del Gobierno contra una sentencia que decía que el Estado había cometido un error al permitir a Al Bashir abandonar el país pese a la orden judicial.