PEKÍN, 1 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente chino, Xi Jinping, ha dado la bienvenida como un "viejo amigo" a su homólogo de Sudán, Omar Hasan al Bashir, en su visita a China para asistir al desfile del 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial pese a que el Tribunal Penal Internacional (TPI) le acusa de crímenes de guerra y hay una orden de arresto internacional en su contra.
El TPI emitió una orden de arresto contra Al Bashir en 2009 y en 2010, acusándole de orquestar un genocidio y otras atrocidades en su campaña para aplastar la revuelta en la región de Darfur, en el oeste del país. Los países miembros del TPI tienen la obligación de actuar ante estas órdenes pero China no es miembro.
Durante su encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, Xi ha celebrado la amistad entre los dos países. "Eres un viejo amigo del pueblo chino", le ha dicho Xi a Al Bashir. "China y Sudán son como dos hermanos que también son buenos amigos y socios. Que el señor Al Bashir venga a China muestra que nuestra alianza es fuerte", ha añadido.
Por su parte, el presidente sudanés se ha mostrado feliz de haber sido invitado al desfile, que se celebrará este jueves y en el que participarán 12.000 efectivos que recorrerán el centro de Pekín.