Al Bashir viajará este lunes a China pese a la orden de arresto internacional en su contra

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir
MOHAMMED ABUD / REUTERS
Publicado: lunes, 31 agosto 2015 3:24

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, viajará este lunes a China para una visita diplomática de cuatro días, desafiando la orden de arresto emitida contra él por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes cometidos en Darfur, según ha informado el diario 'The Sudan Tribune'.

China no es miembro del TPI y ha dejado claro en el pasado que no aprueba la orden emitida contra el mandatario, si bien decidió no vetar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para permitir al tribunal investigar los crímenes en la región.

El embajador sudanés en China, Omar Issa, ha detallado que Al Bashir participará en los actos en conmemoración del 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y que mantendrá reuniones con políticos y empresarios para intentar potenciar el comercio y las inversiones.

El presidente sudanés, que rechaza la autoridad del TPI para juzgarle, tuvo que salir precipitadamente de Sudáfrica en junio a pesar de que un tribunal falló que no podía abandonar el país hasta que se solucionara una audiencia sobre su posible arresto.

La salida de Al Bashir desencadenó en una protesta internacional y en una destacada ruptura entre el TPI y las potencias africanas, que han acusado al Tribunal de ser parcial en perjuicio del continente. Hasta el momento, La Haya, que juzga los crímenes más graves cuando los tribunales locales fallan, solo ha acusado a africanos.

Leer más acerca de: