Al Bashir subraya que el Gobierno colabora con las investigaciones sobre la muerte de manifestantes en Sudán

Omar al Bashir
REUTERS / ANDREEA CAMPEANU - Archivo
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 20:33

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha subrayado este jueves que confía en el comité que investiga la muerte de manifestantes en las protestas que se suceden contra él desde diciembre y ha agregado que las autoridades colaboran con las pesquisas.

El ministro de Justicia, Mohamed Ahmed Salim, ha señalado que el organismo, creado por el presidente y encabezado por el propio ministro, ha iniciado sus trabajos y ha mantenido ya reuniones con la Fiscalía General.

Asimismo, ha explicado que este comité ha abierto lo que ha descrito como una "oficina especial" para recibir información y quejas por parte de la población, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El país ha sido escenario de multitudinarias manifestaciones desde finales de diciembre para pedir la salida del poder de Al Bashir y protestar contra el empeoramiento de las condiciones de vida.

Un asesor de la Presidencia de Sudán rechazó la semana pasada los llamamientos a favor de la creación de un gobierno de transición y reiteró que la salida del poder de Al Bashir tendrá lugar únicamente a través de las urnas. Las próximas elecciones se celebrarán en 2020.

Hasta el momento, las autoridades han contabilizado más de 30 muertos en el marco de las manifestaciones, incluidos dos policías. Grupos de Derechos Humanos estiman en al menos 40 los fallecidos durante estas protestas, las más importantes desde que Al Bashir llegó al poder en un golpe de Estado en 1989.

Al Bashir ha responsabilizado de las protestas a "agentes" extranjeros y ha retado a sus rivales a tratar de llegar al poder a través de las urnas. Asimismo, ha advertido de que no permitirá ninguna 'Primavera Árabe', en alusión a la ola de protestas que sacudió Oriente Próximo y el norte de África en 2011.

Sobre Al Bashir pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la Humanidad por los presuntos abusos cometidos en la provincia de Darfur. Hasta ahora se ha librado del procesamiento al evitar su detención viajando sólo a países aliados.

Leer más acerca de: