Un batallón del Ejército congoleño acusado de violaciones en masa fue entrenado por EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 23:42

NUEVA YORK 16 Abr. (Reuters/EP) -

Un batallón del Ejército de la República Democrática del Congo que está acusado de violaciones en masa fue entrenado por las Fuerzas Armadas estadounidense, según ha asegurado la representante especial de Naciones Unidas en materia de violencia sexual en conflictos, Zainab Hawa Bangura.

Naciones Unidas mantiene que 126 mujeres fueron violadas en la localidad de Minova, en el este de la República Democrática del Congo, cuando las tropas del Ejército congoleño se retiraban tras la toma de la capital provincial, Goma, por parte de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23).

"En Naciones Unidas sabemos que hay dos batallones (implicados). Curiosamente, uno de ellos fue entrenado por los americanos, eso es lo que el embajador americano me dijo", ha dicho Bangura, en referencia al embajador estadounidense en Kinshasa. El Departamento de Defensa estadounidense no ha querido comentar las declaraciones de la representante especial de Naciones Unidas.

Sin embargo, según la página web del Mando de Defensa estadounidense en África, las Fuerzas Armadas norteamericanas entrenaron un batallón de infantería ligera compuesta por 750 militares en 2010, en el marco de un programa de formación para ayudar a Kinshasa a reforzar sus Fuerzas Armadas.

Bangura, que asumió el cargo en septiembre de 2012, visitó recientemente la República Democrática del Congo, donde se reunió con el general al mando de las unidades que están acusadas de violaciones masivas en Minova.

"Me dijo que allí hay todavía 33 militares, incluidos mandos, que ya han sido identificados y que están en proceso para adoptar las medidas necesarias", ha explicado, en declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Naciones Unidas informó la semana pasada de que la República Democrática del Congo ha suspendido a una decena de mandos militares y que está interrogando a sospechosos de estar vinculados con las violaciones en masa.

"El desafío que tenía Naciones Unidas era que el argumento es que los militares no podían decir (quién era el responsable) porque era una situación en la que las Fuerzas Armadas estaban desorganizadas porque no había estructura de mando", ha afirmado Bangura. "La posición de Naciones Unidas es que todos los mandos son responsables si no pueden señalar a los responsables", ha añadido.

Naciones Unidas había advertido al Gobierno congoleño de que no seguirá apoyando a dos batallones del Ejército por su vinculación con las violaciones de Minova si los responsables de esos abusos no son juzgados en los tribunales.

En un comunicado, la ONU ha dicho este martes que mantiene el apoyo a esos dos batallones, tras la serie de "acciones apropiadas" que ha adoptado el Gobierno congoleño. En diciembre de 2012, el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, explicó que los abusos de los Derechos Humanos cometidos en Minova fueron descubiertos entre el 20 y el 30 de noviembre. Entonces sólo dos militares estaban acusados de las violaciones y siete de saqueos.

La misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUSCO) tiene el mandato de proteger a la población civil y apoyar las operaciones del Ejército congoleño. Está compuesta por 17.000 militares de Naciones Unidas para operar en un país que tiene un tamaño equivalente al de Europa Occidental.

Contenido patrocinado