El BCHR denuncia el "arresto arbitrario" de diez personas en Bani Jamra tras el ataque contra una patrulla

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 junio 2013 8:21

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Bahréin por los Derechos Humanos (BCHR) ha expresado este viernes su preocupación tras lo que ha definido como "arresto arbitrario" de diez personas en la localidad de Bani Jamra tras el ataque el jueves contra una patrulla policial, que se saldó con siete agentes heridos.

Así, el grupo ha indicado que "teme que estos individuos sean sometidos a tortura y malos tratos para conseguir extraerles confesiones forzadas".

"La ciudad fue cercada tras el ataque y no se permitió a nadie entrar ni salir del área. Las fuerzas de seguridad iniciaron sus habituales redadas, aterrorizando a la población y deteniendo a varias personas sin orden de arresto", ha subrayado.

Asimismo, ha recalcado que "hasta el momento el Ministerio del Interior no ha presentado pruebas ni imágenes del incidente". Por ello, ha solicitado la apertura de una investigación independiente y que las autoridades faciliten las pruebas suficientes a la población.

Bani Jamra ha sido en los últimos meses escenario de enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas de seguridad. También son frecuentes en esta zona los cortes de carretera, mientras que la Policía ha denunciado que los ataques con bomba contra ellos han aumentado desde abril de 2012.

La tensión se ha recrudecido a raíz de la redada policial efectuada el 17 de mayo en la casa de un destacado clérigo chií. El pasado viernes, cientos de chiíes se enfrentaron con la Policía y miles más se reunieron en la localidad donde reside el religioso para una sentada pacífica.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama impuso en respuesta la ley marcial y pidió la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

Contenido patrocinado