MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Líbano enviará en los próximos días una carta de protesta a la Liga Árabe sobre las últimas violaciones de la frontera con Siria por parte del Ejército y las fuerzas opositoras armadas, según ha informado el ministro de Asuntos Sociales libanés, Wael Abu Faur.
"Las violaciones (de la frontera) están teniendo lugar por parte tanto del régimen como de los rebeldes. Se ha pedido al ministro de Exteriores que presente una carta de protesta sobre estas violaciones, independientemente de quién sea el responsable", ha agregado, según ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.
"Esta carta explicará estos ataques y pedirá ayuda para ponerles fin. El Estado libanés tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y sus ciudades, por lo que todos los ataques contra el país son rechazados. Se tomarán medidas para evitar estas violaciones", ha manifestado.
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha acusado este mismo lunes a grupos opositores armados del bombardeo que causó dos muertos durante la jornada del domingo en la localidad de Al Kasr, ubicado en la región de Hermel. Una brigada rebelde ya ha reclamado la autoría del ataques y ha argumentado que atacó objetivos de la formación islamista.
Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano, Derek Plumbly, ha expresado su "profunda preocupación" por la muerte de ciudadanos libaneses a causa de disparos efectuados desde territorio sirio.
"Me gustaría reiterar la importancia del respeto de la integridad territorial y la soberanía libanesa, así como la necesidad de que todas las partes involucradas respeten la política de disociación del conflicto sirio adoptada por Beirut", ha remachado.
En las últimas semanas se han registrado varios bombardeos desde Siria contra territorio libanés, hecho que Suleiman describió en marzo como "una inaceptable violación de la soberanía libanesa".
La semana pasada, una persona falleció y otras cinco resultaron heridas en la localidad libanesa de Siraj al Ajram, ubicada cerca de la frontera con Siria, a causa de un bombardeo ejecutado por un helicóptero militar sirio. Todas las víctimas son de nacionalidad siria.
El incidente tuvo lugar apenas un día después de que helicópteros militares sirios dispararan un total de cinco misiles contra las áreas libanesas de Al Ajram y Wadi Hmeid, ubicadas cerca de la ciudad fronteriza de Arsal, en el valle de la Bekaa.
ADVERTENCIA DE DAMASCO
También en marzo, el Gobierno de Siria advirtió de que "pese a la contención mostrada para no atacar los refugios de bandas terroristas en el interior de Líbano para que crucen la frontera, esta postura no se mantendrá de forma ilimitada".
"Multitud de terroristas siguen presentes en territorio libanés y pueden ser vistos por nuestras fuerzas, que están practicando niveles extremos de contención a la espera de que las autoridades libanesas controlen su frontera en el marco de su compromiso con la protección de la vida de ciudadanos inocentes y con la no escalada de la tensión que estos grupos buscan", agregó Damasco.
Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria se han producido varios incidentes transfronterizos, que Damasco ha justificado en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras con Líbano, Turquía y Jordania.
Decenas de libaneses han muerto o han resultado heridos en las localidades cercanas a la frontera a causa del impacto de cohetes o balas perdidas desde el inicio del conflicto.
Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.
Damasco atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.