Bélgica.- La Cámara de Representantes rechaza votar una proposición de resolución del Vlaams Belang para dividir Bélgica

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:20

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de diputados de la Cámara de Representantes belga han rechazado hoy incluir en el orden del día y someter a votación una proposición de resolución legislativa presentada por el partido xenófobo flamenco Vlaams Belang para dividir Bélgica.

La consideración de la propuesta sólo fue respaldada por los partidos ultranacionalistas Vlaams Belang, la Lista Dedecker y Frente Nacional, que representa a la ultraderecha del sur de Bélgica. Por su parte, se abstuvieron los diputados de N-VA --socio nacionalista del partido ganador de los comicios legislativos del pasado junio, el partido democristiano flamenco CD&V--, dos diputados democristianos flamencos y un diputado del partido liberal flamenco Open Vld. Analistas políticos interpretan este rechazo como un 'guiño' de los partidos flamencos a los francófonos y como un posible primer paso para salir de la crisis institucional que vive el país con un Gobierno en funciones desde hace 165 días.

El ganador de las elecciones, el democristiano flamenco Yves Leterme, ha sido incapaz de formar un Gobierno de coalición entre democristianos y liberales por las desavenencias entre flamencos y valones. Los primeros reclaman una reforma del Estado que dé más poder a las regiones, algo a lo que se oponen los valones. Las negociaciones se vieron truncadas hace un par de semanas después de que la mayoría flamenca en la Comisión del Interior de la Cámara de Representantes aprobara la escisión de la circunscripción electoral de Bruselas-Hal-Vilvorde, ubicada en las afueras de Bruselas capital y en zona flamenca --aunque con un importante número de francófonos y municipios bilingües-- de la circunscripción electoral de Bruselas Capital. Con ello, evitan que los ciudadanos de dichos municipios puedan votar a listas de partidos valones. Por su parte, los partidos francófonos boicotearon la sesión al ausentarse de la votación. Para el presidente del partido liberal francófono MR, Didier Reynders, la medida "ha evitado simplemente otro gesto negativo, un nuevo problema comunitario, ni más ni menos" de los flamencos hacia los valones, informa el rotativo 'Le Soir'. Sin embargo, el rechazo es significativo y más cuando se tiene en cuenta, tal y como apuntó la presidenta de los democristianos valones (cdH), Joëlle Milquet, que hace dos años el conjunto de partidos flamencos apoyaron tomar en consideración una proposición de igual contenido.