Publicado 04/02/2019 15:23CET

Bélgica respalda a Guaidó para que lleve a Venezuela a "elecciones libres"

El Ministro De Finanzas Belga, Didier Reynders
REUTERS/YVES HERMAN - Archivo

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bélgica se ha sumado al respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ofreciéndole su apoyo para la convocatoria de "elecciones libres y transparentes" en el país.

"Apoyamos a Juan Guaidó en su misión de organizar elecciones libres y transparentes, que permitan a la población expresarse libremente y llevar a la reconciliación a Venezuela", ha escrito en su Twitter el ministro de Exteriores Didier Reynders, que sin embargo no ha expresado un reconocimiento formal como sí han hecho otros países europeos.

Asimismo, el ministro ha expresado el apoyo de Bélgica al "grupo internacional de contacto, creado con la UE, en este periodo de transición".

La UE se ha sumado como coanfitriona a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se celebrará el próximo jueves en Montevideo.

En la reunión estarán representados la UE y ocho de sus países miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay por parte latinoamericana. México, país con el que inicialmente se contaba, finalmente ha rechazado participar.

España, Francia, Alemania y Reino Unido habían dado el pasado 26 de enero un plazo de ocho días al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones presidenciales, amenazándole de lo contrario con reconocer a Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" el 23 de enero.

Los cuatro países han cumplido este lunes con su amenaza y se les han sumado hasta el momento Suecia, Dinamarca, Austria, Letonia, Lituania, República Checa y Países Bajos.

Para leer más