Bélgica.- Los trabajadores de Opel se manifiestan en Bruselas en defensa del empleo

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:45

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la factoría que Opel cerrará en Amberes (Bélgica) desfilaron hoy por las calles de Bruselas junto a unos 30.000 manifestantes más en defensa del empleo, el respeto a los trabajadores y en contra de un "dumping descarado". Empleados de Arcelor-Mittal, HP, Janssen Pharmatica o DHL también se sumaron a la convocatoria lanzada por los tres principales sindicatos del país.

La firma automovilística alemana Opel, propiedad del consorcio General Motors, anunció la pasada semana que cerrará la planta de producción que posee en Amberes a lo largo de 2010 para garantizar la viabilidad de la empresa en el futuro.

Esta medida respecto a la planta de Amberes, que cuenta con una plantilla formada por 2.606 trabajadores, forma parte del plan de reestructuración de General Motors en Europa, que afectará a todas las plantas de las firmas Opel y Vauxhall, a través de reducciones de volúmenes de producción y de empleo.

La corporación automovilística anunciará próximamente más medidas relacionadas con el plan de reorganización que llevará a cabo la empresa en Europa, con el fin de amoldarse a la situación económica. Así, la firma prevé que el mercado automovilístico de Europa Occidental cierre este año con 1,5 millones de unidades menos que en 2009, lo que supondrá 4 millones de unidades menos que en 2007.

La factoría de Amberes representa el 5% de la plantilla total de Opel y Vauxhall en Europa y en la actualidad se dedica a la producción de las versiones de tres puertas, TwinTop y Station Wagon del Astra. En 2009 esta instalación fabricó 88.873 unidades, y de este total, el 96% se destinó a la exportación.