Belgrado y Prístina no llegan a un acuerdo sobre patrullas conjuntas

Acuerdan reconocimiento de títulos universitarios y aplazan a finales de mes consensuar el tratamiento de Kosovo en organismos regionales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 18:20

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores de Belgrado y Prístina, Borislav Stefanovic y Edita Tahiri, no han llegado a un acuerdo este martes auspiciado por la UE para impulsar patrullas conjuntas de policías y agentes de aduanas serbios, kosovares y de la misión europea en Kosovo (EULEX) en los pasos fronterizos que separan Serbia y Kosovo, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

La UE ha remitido a ambas partes "una propuesta de gestión de fronteras integrada" que permitiría realizar patrullas conjuntas entre agentes policiales y de aduanas serbios, kosovares y de la misión europea y a pesar de las indicaciones de ambas partes en las últimas semanas de que las patrullas conjuntas "podrían funcionar", Belgrado y Prístina no han logrado cerrar este martes un acuerdo al respecto, en el marco de la séptima ronda de negociaciones, según las mismas fuentes.

"El concepto de la Gestión de Fronteras Integrada fue discutido como una manera de avanzar para encontrar una solución europea para los pasos fronterizos", ha explicado la UE en un comunicado al término de la reunión.

El facilitador europeo, Robert Cooper, ha asegurado que las partes han mantenido una discusión "sustancial" sobre las patrullas conjuntas, algo que plantea "un número enorme de dificultades" pero que "se puede lograr" si "todo el mundo entiende su importancia".

Según la nota, las partes han realizado "progresos" para impulsar una cooperación regional "eficaz e inclusiva" y han acordado volver a tratar esta cuestión en la próxima reunión "con vistas a alcanzar un acuerdo". La próxima reunión tendrá lugar "antes de que termine el mes de noviembre".

Fuentes diplomáticas europeas han explicado al respecto que las partes todavía no han llegado a un acuerdo "sobre cómo podría estar representada Kosovo en los organismos regionales". "Serbia insiste en que vaya la ONU a las reuniones, algo que Kosovo rechaza. Quieren ir con su propia bandera", han explicado, aunque han recalcado que un acuerdo "debería ser posible". "Creo que estamos muy cerca", ha confirmado el propio Cooper.

Stefanovic y Tahiri han acordado en esta ronda de negociaciones, celebrada el lunes y martes, el reconocimiento mutuo de títulos y diplomas universitarios. "Se requerirá a la Asociación Universitaria Europea que certifique los diplomas emitidos por las universidades de cada parte para su utilización por la otra" para poder continuar estudios educativos o acceder a un empleo público, según confirma la UE en el comunicado. Cooper ha recalcado que espera que para "principios del próximo año" el reconocimiento de los diplomas sea una realidad.

Además, las partes han revisado la aplicación de acuerdos previamente alcanzados por ambas partes, como el levantamiento del embargo comercial en ambas direcciones y el reconocimiento de los sellos aduaneros de Kosovo, y han saludado "los progresos" a nivel técnico sobre asuntos como el reconocimiento de los registros de propiedades civiles y el libre movimiento en todo Kosovo.

PROBLEMA DEL NORTE DE KOSOVO

Los enfrentamientos en el norte de Kosovo se han reproducido en los últimos meses a raíz del despliegue el pasado mes de julio por Prístina de agentes de policía y aduanas kosovares en los dos pasos fronterizos ubicados en el norte, de mayoría serbia.

Los serbokosovares han impedido en los últimos meses de forma sistemática el libre movimiento de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX) en el norte de Kosovo con el establecimiento de barricadas en las vías de comunicación hacia la frontera con Serbia, en respuesta a las patrullas conjuntas de efectivos kosovares y de la misión europea en los pasos del norte.

El Gobierno serbio canceló la última ronda de negociaciones prevista a finales de septiembre en protesta por los enfrentamientos en el norte de Kosovo entre serbokosovares y las fuerzas de la misión de la OTAN (KFOR), pero la Comisión Europea dejó claro el pasado 12 de octubre que recomendaba a los Veintisiete otorgar el estatus de país candidato para entrar en la UE a Serbia "con el entendimiento" de que reanudaría el diálogo con Prístina.

Los Veintisiete todavía tienen que pronunciarse al respecto, aunque no existe consenso. Los países de la UE que no reconocen a Kosovo --España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia-- junto con Francia apoyan conceder el estatus de país candidato a Serbia, mientras que otros países encabezados por Alemania y Reino Unido defienden encontrar "un equilibrio" para garantizar también un mayor acercamiento de Kosovo a la UE aceptando su participación en programas comunitarios y abriendo un diálogo sobre visados y para cerrar un acuerdo comercial, según fuentes diplomáticas europeas.

Contenido patrocinado