27 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/08/2018 22:12:25 CET

Bemba aboga por elegir a un candidato opositor de consenso para desbancar a Kabila

Jean-Pierre Bemba
REUTERS / POOL NEW - Archivo

KINSHASA, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El ex vicepresidente de República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba ha insistido este viernes en la necesidad de designar a un candidato opositor de consenso para garantizar la derrota del actual presidente, Joseph Kabila, en las elecciones generales previstas para el próximo 23 de diciembre.

"Confío en la unidad de la oposición", ha declarado Bemba a la prensa desde Kinshasa, donde ha revelado que ya ha comenzado a reunirse con otros líderes opositores para decidir "cómo elegir al mejor candidato para representar a la oposición en estos comicios".

Bemba regresó el miércoles a RDC procedente de Bélgica, donde ha estado junto a su familia desde que el pasado mes de junio fuera absuelto por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de los crímenes cometidos por los hombres a su cargo entre 2002 y 2003 en República Centroafricana, por los que la corte de La Haya le condenó a 18 años de cárcel en 2016.

El antiguo 'número dos' fue recibido como un héroe por sus seguidores, en una exhibición de apoyo popular que le beneficia de cara a la pugna que se vislumbra entre los partidos opositores para colocar a su candidato. De momento, Bemba ya se registró el jueves como aspirante a la Presidencia de RDC.

La oposición congoleña apostó en un principio por acudir juntos a las urnas para asegurar su victoria sobre Kabila. Bemba, Moise Katumbi y Félix Tshisekedi se postularon, pero este asunto todavía no está resuelto.

Katumbi, exiliado desde hace dos años, ha intentado cruzar este viernes la frontera desde Zambia para regresar a RDC, pero no lo ha conseguido. "¡Lucharé!", ha dicho en Twitter.

Cualquiera de los tres líderes sería un fuerte rival para Kabila, que ocupa la Presidencia desde 2001 y cuya negativa a abandonar el cargo en 2016, cuando expiró oficialmente su mandato, ha recrudecido las tensiones políticas en RDC.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado