RANGÚN, 13 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades birmanas han liberado este viernes a alrededor de 200 presos políticos del total de 651 reclusos excarcelados este mismo día en aplicación de una nueva amnistía presidencial, según los datos de la sección de Birmania de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP).
Según el diario local 'The Irrawaddy', entre los amnistiados figuran algunos líderes de las dos grandes movilizaciones por la democracia de 1988 y de 2007. La amnistía fue anunciada ayer jueves por el Gobierno birmano a través de la radio y la televisión estatales, sin precisar cuántos presos políticos se iban a favorecer de esta nueva amnistía.
Entre los excarcelados figuran varios miembros de la llamada 'Generación del Grupo de Estudiantes del 88', entre ellos Min Ko Naing, Ko Ko Gyi y Nilar Thein, según confirmaron al diario algunos de sus familiares. Todos ellos fueron detenidos durante las movilizaciones de 1988 en favor de la democracia, cuya represión causó la muerte de miles de manifestantes.
Min Ko Naing, quien según diversas fuentes era el disidente de mayor perfil de los que todavía permanecían en prisión, ha sido liberado del penal de Thayawady (a 545 kilómetros al norte de Rangún).
Otro de los liberados es un antiguo jefe de la Inteligencia Militar, Khin Nyunt, quien fue designado primer ministro en 2003 y cesado un año más tarde en circunstancias poco claras, después de haber iniciado una 'hoja de ruta hacia la democracia'. Desde entonces permanecía en arresto domiciliario.
También han sido excarcelados un antiguo agente de la Inteligencia, el excoronel San Pwint. También figuran en la lista el destacado monje budista Shin Gambira, uno de los organizadores en 2007 de la llamada 'Revolución del Azafrán' y que tenía 27 años cuando fue condenado a 68 años de prisión. Otros liberados son el activista estudiantil Htay Kywe (condenado a 65 años en 2007) y el periodista Zaw Thet Htwe.
Una de las disidentes liberadas y miembro de la 'Generación del 88', Nilar Thein, declaró a 'The Irrawaddy' a las puertas del penal de Thayawady que su intención es implicarse en el actual proceso de reformas democráticas "junto a 'Auntie' ('Tiita')", en referencia a la histórica disidente birmana Aung San Suu Kyi.
"Las reformas introducidas por el presidente Thein Sein y por 'Auntie' Suu son las que esperábamos desde hace tiempo, pero aún tenemos que trabajar duramente por el resto de compañeros que continúan en prisión", manifestó. El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ha calificado esta amnistía de "paso positivo", según la BBC.
Nilar Thein, cuyo marido, Kyaw Min Yu (alias 'Ko Jimmy'), también ha sido liberado, estuvo encarcelada ocho años tras las manifestaciones de 1988 y fue nuevamente condenada a 65 años en 2008 por el uso ilegal de medios electrónicos.
Aparte, alrededor de 200 presos han sido liberados este viernes de la prisión de Insein, en Rangún, según indicaron fuentes locales a 'The Irrawaddy'.
PRESOS POLÍTICOS
La nueva amnistía se produce menos de dos semanas después de la liberación de 6.656 presos y de la reducción de las penas para 38.964 en virtud de una orden de clemencia de la Presidencia. En todo caso, según 'The Irrawaddy', entre los más de 27.000 reclusos excarcelados por el Gobierno desde mayo de 2011 --sin contar la amnistía de este viernes-- apenas figuran 200 presos políticos.
No obstante, las diversas fuentes no se ponen de acuerdo sobre el número de presos políticos en Birmania y algunos expertos diplomáticos y en Derechos Humanos han admitido que la cifra depende de cuál es el criterio que se utiliza para definir a los reclusos, más concretamente si se debe incluir entre los "presos de conciencia" a los rebeldes alzados en armas contra el Gobierno.
Por una parte, el ministro del Interior, teniente general Ko Ko, aseguró el pasado mes de agosto ante el relator especial de la ONU, Tomás Ojea Quintana, que en el país había alrededor de 600 presos políticos, una cifra que se habría reducido a 400 tras la amnistía del 12 de octubre.
Por su parte, el responsable de ayuda a los "presos de conciencia" de la LND, Naing Naing, ha asegurado este mismo viernes que en el país sigue habiendo alrededor de 500 personas encarceladas por motivos políticos.
Diversas organizaciones de Derechos Humanos y agencias de Naciones Unidas han informado de hasta 2.100 casos. La mencionada Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania había identificado al menos a 1.536 presos políticos antes de la amnistía de este viernes. Una revisión de las listas de AAPP por parte de las distintas misiones diplomáticas europeas en Tailandia ha determinado que el número de "presos de conciencia" no combatientes es de alrededor de 600, 800 antes de la amnistía de octubre.