17 de febrero de 2020
 

Bennett: "Parece que Erdogan está haciendo todo lo posible para que Israel lamente sus disculpas"

Actualizado 28/03/2013 3:42:11 CET

JERUSALÉN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Comercio de Israel, Naftali Bennett, ha criticado este miércoles al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha dicho que "parece que está haciendo todo lo posible para que Israel lamente las disculpas presentadas" por el asalto a la Flotilla de la Libertad.

"Está llevando a cabo una campaña personal y vitriólica a costa de las relaciones entre Turquía e Israel", ha dicho Bennett, que pertenece al partido ultraderechista Bayit Yehudi (la Casa Judía, de corte nacionalista y sionista).

"Debe de estar claro para Erdogan que si Israel se enfrenta a nuevos actos de terrorismo, nuestra respuesta no será menos severa (que la de mayo de 2010, cuando nueve activistas turcos de la Flotilla murieron en el asalto al buque 'Mavi Marmara' por parte de comandos navales israelíes)".

"No debe haber ninguna duda al respecto. Ningún país le hace a Israel un favor a través de la renovación de los lazos diplomáticos", ha remachado, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El martes, Erdogan manifestó que las disculpas presentadas por su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, por el incidente cambian la ecuación en el proceso de paz en Oriente Próximo, ya que el acuerdo obliga a Tel Aviv a cooperar con el Gobierno turco en el proceso.

"El acuerdo que hemos alcanzado es resultado de nuestras consultas con todos nuestros hermanos en Palestina y los países de la periferia supone un aumento de nuestra responsabilidad respecto a la solución de la cuestión palestina", apuntó.

Erdogan está planeando visitar los Territorios Palestinos, incluida la Franja de Gaza, para comprobar si el Gobierno israelí mantiene su promesa de terminar con el bloqueo, una de las tres demandas que Ankara exige para normalizar sus relaciones con Israel.

El primer ministro turco visitará la Franja de Gaza probablemente durante el próximo mes de abril, acompañado de distintas organizaciones para comprobar 'in situ' la relajación del bloqueo por parte de las autoridades de Israel y tratar de mejorar la situación humanitaria de la región.

El pasado viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, acordó cumplir las tres condiciones requeridas por Turquía para normalizar las relaciones entre los dos países.

Israel debía disculparse por la muerte de los nueve ciudadanos turcos de la 'Flotilla de la Libertad', acceder a pagar una compensación a las familias de las víctimas --cifra que ascenderá a varias decenas de millones de euros-- y relajar el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Sin embargo, y a pesar de las exigencias del Gobierno turco, fuentes oficiales israelíes aseguraron este domingo que nunca se comprometieron a poner fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza a cambio de la reconciliación con Turquía, e incluso advirtieron de que podrían endurecer las restricciones si perciben que su seguridad se ve amenazada.

Según declaró el asesor de seguridad nacional de Israel, Yaakov Amidror, si bien Tel Aviv ha aceptado relajar las restricciones de la entrada de bienes en Gaza, en modo alguno retirará su presencia de los límites del territorio controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), como pidió el primer ministro turco.

Lo más leído

  1. 1

    Muere Nikita Pearl Waligwa, estrella de Disney, a los 15 años

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol