BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maiziére, ha descartado que los aliados y sus socios decidan en la reunión ministerial de este jueves y viernes de la OTAN el tamaño de la futura misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas que se han comprometido a mantener sobre el terreno una vez concluya la actual misión de combate a finales de 2014.
"No espero una decisión sobre cifras para la misión posterior a 2014. Los planes de la operación que fueron preparados han sido paralizados porque ahora tenemos que acordar políticamente primero la misión, también con la parte afgana sobre las condiciones para la presencia de tropas de la OTAN en suelo afgano", ha reconocido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.
De Maiziére ha dejado claro que "Alemania conoce su responsabilidad" frente al resto de aliados como "nación importante" y ha admitido que el resto también esperan su decisión sobre su futura contribución a la misión.
"Por eso, estamos trabajando en una decisión coordinada sobre la misión, la distribución regional y las cifras, pero no es para hoy ni mañana", ha recalcado, admitiendo no obstante que "las fuerzas armadas quieren decisiones rápidas por motivos profesionales, por el periodo entre ahora y enero de 2015 "es corto".
"Hay cuestiones difíciles que discutir", ha admitido, insistiendo en que los aliados tiene que hablar todavía de cuestiones como "quién será asesorado, dónde haremos apoyo" y "hasta qué punto" se necesitarán cuestiones como "protección, logística e infraestructuras". "Y después tendremos las cifras", ha explicado.
El ministro germano ha dejado claro que la presencia militar a partir de 2015 "debe ser suficiente para asegurar que lo que se ha logrado en diez, doce años se mantiene de forma sostenida".
"Pero quiero subrayar que el futuro de Afganistán depende en una proporción muy pequeña del número de asesores militares (que dejen los aliados y socios a partir de 2015). Depende de forma decisiva en la situación política del país", ha explicado.
El ministro alemán ha asegurado que el anuncio de la retirada de 34.000 efectivos estadounidenses en el próximo año de Afganistán son decisiones "coordinadas".
La nueva misión de entrenamiento en Afganistán no será ya una misión de combate, aunque Estados Unidos confía en poder mantener fuerzas especiales para poder hacer operaciones contra terroristas en suelo afgano en el marco de un acuerdo bilateral. La Administración estadounidense ya ha dejado claro que no descarta no dejar ningún efectivo si Kabul no acepta dar la inmunidad para las tropas estadounidenses que se queden.
Washington espera llegar a un acuerdo "a mediados de año" con el Gobierno de Hamid Karzai sobre el acuerdo del estatus de sus fuerzas, cuya conclusión es "una condición necesaria" para que la OTAN negocie el suyo posteriormente para la nueva misión "con adaptaciones", según varias fuentes diplomáticas.
No se espera a priori conocer las cifras del tamaño de la nueva misión hasta "finales de abril", según han avanzado fuentes aliadas.