Berlín estudia endurecer los controles sobre la alimentación animal

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 15:52

BERLIN/HAMBURGO, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno alemán está estudiando endurecer los controles sobre los suministradores de alimentación para animales con el fin de mejorar los estándares de seguridad alimentaria tras el escándalo desatado por la presencia de niveles excesivos de dioxina en piensos en el país, según ha indicado la ministra de Agricultura, Ilse Aigner.

"No hay ninguna razón para el pánico pero tampoco hay ninguna razón para relajarse por el momento", ha señalado Aigner en rueda de prensa, precisando que "las personas que hicieron esto son irresponsables y sin escrúpulos". Según las autoridades germanas, unas 3.000 toneladas de piensos animales han resultado contaminadas por la toxina.

El diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' publica hoy una entrevista de Aigner en la que la ministra afirma que "hay que aclarar si las compañías que suministran material sin tratar para alimentación deberían enfrentarse a procesos de licencia más estrictos".

Aigner ha convocado para hoy una reunión de las asociaciones de granjeros y de fabricantes de piensos para animales con el fin de discutir el asunto. La industria de alimentación animal debe no sólo ayudar activamente a encontrar las causas de raíz de la contaminación sino hacer propuestas concretas para evitar tales acontecimientos en el futuro, ha señalado la ministra.

La semana pasada se tuvieron que suspender las actividades en 4.700 granjas de todo el país y miles de gallinas fueron sacrificadas en ocho estados federados para intentar evitar que los suministros alimentarios se vieran contaminados por la dioxina. El origen de la contaminación ha llevado a un distribuidor de grasas para la producción de piensos animales en el norte del país.

Actualmente hay 1.635 granjas cerradas y se espera que con toda probabilidad puedan retomar su actividad en los próximos días, ha señalado un portavoz del Ministerio de Agricultura alemán.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado