Berlusconi critica a la UE por pedir explicaciones sobre la última devolución de inmigrantes a Libia

Berlusconi
Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 18:53

ROMA, 1 Sep. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, criticó este martes a la Unión Europea por pedir explicaciones al país transalpino sobre la última devolución directa de inmigrantes a Libia. Este modo de proceder preocupa en Europa y a otros organismos internacionales porque niega a los inmigrantes la oportunidad de pedir asilo político.

El portavoz europeo Dennis Abbott había anunciado este lunes que la Unión Europea pedirá aclaraciones a Italia por haber rechazado a más de 70 inmigrantes en los últimos días y haberles trasladado directamente a Libia.

Berlusconi criticó la intervención de Abbott y consideró que los portavoces de la Unión Europea no deberían intervenir públicamente sobre ningún tema. Esto es algo que corresponde "únicamente al presidente de la comisión y a su portavoz", remarcó.

Según 'Il Cavaliere', con frecuencia, "se instrumentalizan simples declaraciones de portavoces. Es un problema que llevaré a la próxima reunión del consejo de jefes de Estado y de Gobierno", aseguró, agregando que Italia bloqueará el funcionamiento del Consejo europeo si los portavoces de los comisarios siguen interviniendo públicamente.

Berlusconi hizo estas declaraciones a los medios a su llegada a Danzica (Polonia) con ocasión de la conmemoración del 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, que empezó el 1 de septiembre de 1939.

Por su parte, el portavoz Abbot dijo estar "verdaderamente sorprendido" ante la reacción del primer ministro italiano, ya que la petición de aclaraciones a Italia no es más que un procedimiento normal.

El portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, también sostuvo que el hecho de pedir informaciones a un determinado país por un asunto en particular "no representa una crítica".

Contenido patrocinado