MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha hecho un llamamiento este lunes a los miembros de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL,) para que a partir de este momento no realicen ningún comentario a los medios de comunicación para evitar que sus declaraciones sean manipuladas.
Mediante un comunicado, el ex primer ministro ha instado a los suyos a no conceder declaraciones o entrevistas a la prensa para evitar la manipulación "continua que alimenta la polémica y perjudica la cohesión interna" del PDL, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
Berlusconi ha asegurado que "en esta situación de dificultad" en el país y de enfrentamiento entre las fuerzas políticas, el debate interno del PDL es una "clara señal de democracia", pero ha criticado que ha estado "alimentado, forzado e instrumentalizado" por los medios de comunicación.
En su nota, Berlusconi ha justificado esta petición debido a la "pasión y el compromiso generoso" de los dirigentes y militantes de su partido, que ha sido descrita por los medios, según el ex primer ministro, como si fuesen "síntomas de división y de conflicto".
La situación política de Italia se ha visto sacudida por el enfrentamiento entre el Partido Democrático (PD) y el PDL --que gobiernan en coalición-- ante la posible expulsión de Berlusconi del Senado, que podría producirse en octubre.
El secretario general del PD, Guglielmo Epifani, ha dejado claro en una entrevista que su partido "rechaza con fuerza cualquier chantaje o ultimátum del PDL", después de que este fin de semana el PDL amenazara abiertamente romper la coalición de Gobierno si sus socios votan a favor de la expulsión de Berlusconi.
De hecho, los temores de ruptura del Gobierno han hecho caer acusadamente la Bolsa de Milán este lunes, que perdía un 2,1 por ciento, mientras que la prima de riesgo ha subido hasta los 247 puntos.
Además de la posible expulsión de Berlusconi del Senado, PD y PDL están enfrentados por la reforma del impopular impuesto sobre la primera vivienda, el IMU, que debería quedar acordada este miércoles. Desde el partido de Berlusconi, han amenazado con abandonar el Ejecutivo si el impuesto no es suprimido, algo que no comparte el PD.