ROMA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El partido Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha vuelto a dividirse ante la intención de 'Il Cavaliere' de suspender la actividad del partido para relanzar su antigua formación Forza Italia, una decisión a la que se oponen varios integrantes del partido como el vice primer ministro, Angelino Alfano.
La ejecutiva del PDL ha asegurado mediante un comunicado que se plantea "suspender la actividad" de la formación "para concentrarse en el relanzamiento de Forza Italia", una decisión que ya hizo pública Berlusconi. "Es una llamada a todos los italianos que aman la libertad y quieren permanecer libres", ha indicado el PDL, recordando el discurso de 'Il Cavaliere'.
El comunicado se ha hecho público después de una reunión de la ejecutiva del PDL, en la que Berlusconi ha confirmado su voluntad de avanzar en el lanzamiento de Forza Italia pero también de apoyar al Gobierno que lidera el primer ministro Enrico Letta. "Adelante con Forza Italia y adelante con el Gobierno", ha afirmado Claudio Scajola, uno de los políticos que han asistido a la reunión.
Sin embargo, esta decisión ha supuesto una nueva crisis en el seno del PDL. Alfano se ha reunido con Berlusconi unas horas antes de la reunión de la ejecutiva y ha intentado convencer al 'Cavaliere' de tomarse más tiempo para lanzar Forza Italia, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.
Ante la firme decisión de Berlusconi de continuar con el relanzamiento del nuevo partido, Alfano ha decidido finalmente no acudir a la reunión junto con otros ministros del PDL. "Mi contribución a la unidad de nuestro movimiento político, al que jamás dificultaré con asuntos relacionados con mis papeles personales, es de no participar", ha indicado Alfano.
"El tiempo que queda para el consejo nacional --fijado para el 8 de diciembre-- permitirá a Berlusconi trabajar para obtener unidad", ha afirmado el vice primer ministro. No es la primera vez que Berlusconi y Alfano mantienen posturas opuestas, ya que el 'número dos' del PDL decidió a principios de octubre respaldar a Letta en la moción de confianza a la que se sometió, pese al rechazo inicial de Berlusconi.
Sin embargo, 'Il Cavaliere' ha restado importancia a la ausencia de Alfano y otros ministros al salir de la reunión de la ejecutiva. "Ha sido casi mejor habiendo cosas que aclarar que no hayan participado, lo han hecho con mi consentimiento", ha afirmado Berlusconi. "Me he reunido durante tres horas con Alfano y los ministros, no estoy preocupado por continuar todos juntos. Hay malentendidos que son todos de tipo personal", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que es algo que sucede en todos los partidos políticos.
"Siento estima y amistad también para quienes con buena fe han decidido disentir respecto a la mayoría. Alfano goza de mi afecto, amistad y estima. Creo que todavía podrá ser mi sucesor", ha asegurado Berlusconi.