Berlusconi presentará un recurso al Tribunal Administrativo para un nuevo recuento de los votos invalidados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 18:23

ROMA, 21 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El presidente del Gobierno saliente, Silvio Berlusconi, se resiste a admitir su derrota y anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Administrativo para pedir un nuevo recuento de los votos después de que el Tribunal de Casación confirmó el miércoles la victoria de la coalición del centro izquierda La Unión, liderada por Romano Prodi.

Berlusconi anunció que presentará el recurso en una entrevista publicada hoy por el diario local de Trieste (norte) 'Il Piccolo' y denunció que hubo presiones a los tribunales de apelación para que emitiesen el veredicto lo antes posible. De acuerdo con la sentencia del tribunal, y una vez revisadas las actas y recontados los 5.000 votos dudosos, La Unión de Prodi consiguió 19.002.598 votos para la Cámara de los Diputados, mientras que La Casa de las Libertades del primer ministro saliente Silvio Berlusconi logró 18.977.843 votos, con lo que la diferencia es de 24.755 --469 votos más de los inicialmente anunciados el centro derecha--.

El líder de Forza Italia insistió en un nuevo control de las papeletas anuladas porque se encontró un número más elevado de anulación de votos a la coalición del centro derecha la Casa de la Libertad, que al centro izquierda, afirmando que "la izquierda tradicional tiene una cierta, digamos, profesionalidad en los escrutinios electorales".

Berlusconi se niega por el momento a reconocer la victoria de Romano Prodi explicando que en total (sumando los votos del Congreso y del Senado), "el centro derecha ha obtenido 220.000 votos más que La Unión". "Quien quiere ser reconocido como ganador por haber obtenido la mayoría gracias a los mecanismos previstos por la ley electoral tiene que reconocer también que la victoria política en términos de votos es de la Casa de la Libertad y que Forza Italia con su 24 por ciento es el primer partido del país", añadió.

Por otra parte, Berlusconi acusó al centro izquierda de querer mercadear con el puesto del presidente de la Republica, que tendrá que ser reelegido el próximo 13 de mayo. "Una institución de garantía como el presidente de la República no tendría que ser objeto de mercadería entre los partidos", afirmó.

PRODI ANUNCIARÁ EL NOMBRE DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Por otra parte, el líder de la coalición La Unión, Romano Prodi, que será el próximo presidente del Gobierno italiano, aseguró hoy que en un par de días resolverá el que parece el primer problema de su gobierno y que podría ya causar las primeras rupturas en su coalición: elegir quién será el presidente de la Cámara de los Diputados.

"En un par de días tomaré las decisiones que me han pedido", anunció Prodi, que desmintió que se tratase de una decisión difícil pero admitió que "es sufrida". La presidencia de la Cámara se ha convertido en el primer punto de discusión entre los aliados de Prodi ya que se la disputan el presidente de Democráticos de Izquierdas, Massimo D'Alema, y el secretario de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, que no pretenden ceder el puesto aunque confiaron en la decisión del líder de La Unión.

Ante este pulso por el puesto de presidente del Congreso, el secretario de Comunistas Italianos, Oliviero Diliberto, se declaró "perplejo" ante los "codazos" que se están dando en la coalición de la que forma parte para empezar a ocupar los sillones.

El líder de La Unión se entrevistó ayer con Massimo D'Alema y hoy verá a Bertinotti. El presidente de DS comentó "que es justo que Prodi tome esta decisión" y que sea cual sea el resultado "no le faltará el espíritu unitario".

Mientras, el único nombre que surge por el momento para ocupar las carteras del próximo ejecutivo es el del Ministro de Economía que podría ser el ex miembro del Banco Central Europeo (BCE) Tommaso Padoa Schioppa, que ayer se entrevistó con Prodi y que el líder de La Unión consideró que es una de las "hipótesis más serias" aunque añadió que el gobierno es un equipo y que se discutirá en su conjunto todos los ministerios.

Por su parte, Berlusconi sigue sin llamar a Prodi para felicitarle por la victoria. Por el momento sólo los miembros de la UDC reconocieron al líder de La Unión su derecho a formar gobierno. "Es una lástima, porque estos ritos y costumbres refuerzan el sistema democrático, no son indispensables pero dan una señal de estilo", afirmo hoy el líder del centro izquierda.

Contenido patrocinado