Bernardino León afirma que las facciones rivales libias están "muy cerca" de un acuerdo final

Actualizado: lunes, 20 abril 2015 3:13

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha afirmado este domingo que las facciones rivales libias han pactado un borrador "que parece algo muy cercano a un acuerdo final".

"Puedo decir que tenemos un borrador que parece algo muy cercano a un acuerdo final. El 80 por ciento del borrador es algo que, por decirlo así, pueden acordar las partes", ha indicado, según un comunicado de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

Así, ha puntualizado que "no significa que no haya cosas que matizar en este 80 ó 90 por ciento del texto, pero es algo que las partes pueden acordar". "Hay elementos que siguen en paréntesis, por lo que las partes necesitan nuevas consultas", ha añadido.

El enviado especial de la ONU ha dicho que los puntos en disputa son aquellos relacionados con las competencias de las instituciones y con la separación de poderes, así como aquellos vinculados a asuntos de seguridad.

León ha valorado que estos asuntos "podrían ser aceptados, pero es necesario que (las partes) regresen a sus circunscripciones, tras lo que volverán en los próximos días", adelantando que esto podría ocurrir en unas dos semanas.

"Son buenas noticias, pero no todo son buenas noticias. Seguimos teniendo dificultades en el terreno. Hay combates en diferentes áreas del país, así como en la capital. Hay informaciones sobre nuevas actividades terroristas del Estado Islámico", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que "los enemigos de la paz, los enemigos de un acuerdo (entre las partes), estarán cada vez más activos en los próximos días y semanas", reiterando el apoyo de la ONU al proceso de diálogo.

Libia está actualmente dividida en dos Gobiernos enfrentados, uno con sede en Trípoli y el otro en Tobruk, que pugnan entre sí por el poder y el control de los recursos naturales del país, rico en hidrocarburos. Cada Gobierno está apoyado por distintas facciones militares.

A finales de marzo, la UNSMIL desveló una propuesta de seis puntos destinada a poner fin a la violencia a través del establecimiento de un Gobierno de unidad hasta la aprobación de una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

Leer más acerca de: