Actualizado 01/01/2022 19:33

Biden anuncia la declaración de desastre mayor por los incendios en el estado de Colorado

Incendio de Marshall en Colorado
Incendio de Marshall en Colorado - Carl Glenn Payne/ZUMA Press Wire / DPA

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la declaración de desastre mayor en el estado de Colorado por los incendios forestales que han destruido ya más medio millar de viviendas y provocado la evacuación de decenas de miles de personas desde mediados de semana. El fuego ha arrasado ya más de 2.400 hectáreas.

El mandatario también ha asignado la distribución de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por incendios forestales, según ha informado la Casa Blanca este sábado.

La asistencia puede incluir subvenciones para vivienda temporal y reparaciones del hogar, préstamos a bajo coste para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

Las evaluaciones de los daños continúan en otras áreas, y no se descarta la designación del estado de desastre mayor para más condados y otras formas adicionales de asistencia después de que los análisis hayan concluido.

Este sábado la Oficina de Gestión de Emergencias del condado de Boulder ha informado de que hay dos personas desaparecidas. "Vamos a seguir investigando", ha explicado una portavoz del organismo, Jennifer Churchill, citada por la cadena CNN.

El gobernador del estado, Jared Polis, también ha declarado el estado de emergencia en toda la región, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha advertido de una "situación de riesgo para la vida" en las zonas afectadas.

"Se han perdido 580 casas en Superior y sus alrededores, un centro comercial y un hotel también fueron devorados por las llamas", ha detallado el jefe de Policía del condado, Joe Pelle, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión CNN. Más de 20.000 personas han sido evacuadas.

Los vientos "históricos" de los incendios forestales "han herido a al menos a seis personas", ha agregado Pelle.

El Servicio Meteorológico Nacional ha publicado en redes sociales que también se han notificado incendios más pequeños en al menos otras dos áreas en las últimas horas.