Biden y Kishida impulsan su cooperación sobre Taiwán, armas y semiconductores durante su encuentro en Washington

Archivo - Imagen de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida
Archivo - Imagen de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida - -/ZUMA Press Wire/Pool/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 14 enero 2023 9:34


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se han comprometido a incrementar su cooperación para preservar el 'status quo' en Taiwán, negociado la compraventa de armamento y reiterado su disposición a preservar la cadena de suministro internacional de semiconductores durante el encuentro mantenido entre ambos en Washington D.C.

"Enfatizamos que nuestras posiciones básicas sobre Taiwán permanecen sin cambios", han asegurado ambos líderes en un comunicado conjunto al término de su reunión, en la que han ratificado su respaldo a la independencia del territorio respecto a las ambiciones sberanistas de China.

Frente a las constantes incursiones de aviones y barcos del Ejército chino en la zona de seguridad taiwanesa, Biden y Kishida apuestan por alentar "la resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho (de Taiwán)".

Kishida y Biden "reiteran la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán como un elemento indispensable de seguridad y prosperidad en la comunidad internacional", según el comunicado.

En este sentido, los dos líderes también se han comprometido a incrementar su colaboración para "asegurar las cadenas de suministro de semiconductores", una inmensa parte de los cuales son fabricados en Taiwán, para contrarrestar la influencia económica de China en la región.

Asimismo, Kishida ha trasladado en persona a Biden el plan del Gobierno japonés para asignar 211.300 millones de yenes (unos 1.500 millones de euros) en el presupuesto inicial para el año fiscal 2023, parte de su nueva estrategia defensiva, para adquirir misiles de crucero Tomahawk de largo alcance fabricados en EEUU, según han confirmado fuentes del Gobierno japonés, bajo condicion de anonimato, a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

En lo correspondiente a agravios históricos, Biden reafirmó el "compromiso de Estados Unidos con la resolución inmediata" de los secuestros no resueltos de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte en las décadas de 1970 y 1980, al tiempo que ha reiterado su compromiso para lograr la "desnuclearización total" de Pyongyang.

Por último, Kishida y Biden expresaron su "firme oposición a la injusta y brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", antes de reiterar que Japón y Estados Unidos continuarán imponiendo sanciones a Moscú.

Contador

Más información