Publicado 21/01/2022 17:49

Biden y Kishida rechazan al unísono los intentos de China para "cambiar el statu quo" territorial

Archivo - El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
Archivo - El primer ministro de Japón, Fumio Kishida - Pool/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, han mantenido este viernes un encuentro por videoconferencia tras el que ambos mandatarios han coincidido en que la alianza entre ambos países es "más necesario que nunca" ante los intentos de China para "cambiar el statu quo" en el Pacífico.

Ambos compartieron también "su preocupación" por las prácticas de China en Xinjiang, donde las autoridades han sido acusadas de oprimir a la minoría uigur, y Hong Kong, donde el Gobierno chino también ha sido criticado por sus iniciativas para minar la independencia judicial del territorio y perseguir a los disidentes.

Biden también ha acogido "con satisfacción" la decisión del primer ministro de aumentar el gasto en defensa y subrayado la importancia de mantener estas vitales inversiones a largo plazo.

Por último, y sobre la actual crisis en Ucrania, ambos líderes "se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para disuadir la agresión rusa" ante la acumulación de sus efectivos en la frontera y condenaron los recientes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte "que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

La reunión ha tenido lugar cerca de dos semanas después de que ambos países alcanzaran un acuerdo sobre un nuevo programa a través del cual colaborarán para hacer frente a los "problemas emergentes relacionados con la defensa", apenas dos días después de que Corea del Norte lanzase un misil hipersónico a las aguas del mar de Japón --conocido en Corea como mar del Este--.

Más información