Biden y Netanyahu hablan en medio del incremento de las tensiones por la inminente ofensiva sobre Rafá

Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - Avi Ohayon/Israel Gpo / Zuma Press / Contactophoto
Actualizado: lunes, 18 marzo 2024 20:15

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han hablado por teléfono por primera vez en más de un mes en el marco del incremento de las tensiones por la inminente ofensiva del Ejército israelí sobre Rafá, el último refugio de cientos de miles de palestinos en la Franja de Gaza.

Durante la llamada, ambos líderes han dialogado sobre la necesidad de incrementar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), así como sobre la situación actual en Rafá.

La oficina del primer ministro israelí ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que la conversación también ha tratado otros temas, como la liberación de los rehenes, "la eliminación de Hamás" o "la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel" en un futuro.

La conversación entre Biden y Netanyahu se produce después de que el primer ministro israelí acusara de intromisión al líder demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, quien recomendó la posibilidad de que declarara elecciones anticipadas en el país tras percibir que los israelíes habían perdido su confianza en él.

"Es algo que no tenía que haber dicho y me parece un error intentar reemplazar a los líderes electos de una democracia hermana y una férrea aliada de Estados Unidos", dijo Netanyahu, agregando que eran declaraciones "completamente inapropiadas".

Schumer, considerado el político judío más destacado del Partido Demócrata), indicó que la ultranacionalista coalición de Gobierno israelí liderada por Netanyahu "ya no cubre las necesidades de Israel después de los ataques del 7 de octubre".

"El mundo ha cambiado desde entonces", esgrimió Schumer, que reprochó a Netanyahu y a sus socios de gobierno "una visión anclada en el pasado". Sobre el primer ministro israelí, consideró que estaba anteponiendo su "supervivencia política" a los intereses nacionales y le hizo responsable de que el apoyo internacional a Israel esté "en mínimos históricos".

Las tensiones entre las partes se han incrementado ante la insistencia de Washington de que la parte israelí incremente la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, así como por la protección de los civiles palestinos ante una eventual ofensiva sobre Rafá.

Leer más acerca de: