Publicado 25/05/2015 21:08CET

Biden reitera el compromiso de EEUU con Irak contra Estado Islámico

WASHINGTON, 25 May. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tranquilizado este lunes al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, a través de una llamada en la que ha reiterado el compromiso estadounidense con Irak para la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico, después de que el secretario de Defensa, Ash Carter, acusase a las fuerzas iraquíes de no combatir al grupo en Ramadi.

Biden ha utilizado esta llamada para "reafirmar el apoyo de Estados Unidos al Gobierno de Irak para la lucha contra Estado Islámico", según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado. "El vicepresidente reconoce el enorme sacrificio y valentía del Ejército iraquí en los últimos 18 meses en Ramadi y otras zonas", ha detallado.

"El vicepresidente ha prometido el apoyo total de Estados Unidos en los esfuerzos iraquíes para liberar el territorio en manos de Estado Islámico, lo que incluye una prestación acelerada de entrenamientos y equipos que hagan frente a las amenazas que suponen los camiones bombas del grupo terrorista", ha señalado el comunicado.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Carter manifestó que: "Podemos entrenarlos, podemos darles equipamiento, pero lo que no podemos hacer es inculcarles la voluntad de luchar". Tras estas declaraciones, la llamada de Biden parece ser un movimiento de la Casa Blanca para minimizar el daño.

Además el secretario de Defensa afirmó que los soldados iraquíes "nunca estuvieron en inferioridad numérica" frente a las fuerzas de Estado Islámico. "De hecho", puntualizó Carter, "superaban ampliamente en número al enemigo, y aun así se negaron a combatir hasta que decidieron abandonar el lugar".

Estas acusaciones fueron rechazadas por Al Abadi en otra entrevista a la cadena británica BBC. "(Carter) apoya a Irak y estoy seguro de que se ha rodeado de la información equivocada", aseguró el primer ministro iraquí. Asimismo ha agreagdo que su Ejército retomará el control de Ramadi "en días" a pesar de tener que enfrentarse a los "camiones blindados cargados con explosivos" que usan los milicianos de Estado Islámico.

Para leer más