PEKÍN 4 Dic. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que las relaciones con China deben basarse en la confianza, en medio de las disputas sobre la zona de defensa aérea sobre el Mar de China Oriental.
Biden, durante su reunión con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo, ha asegurado que el presidente chino es una persona "sincera" y que la sinceridad genera la confianza necesaria para el cambio. Asimismo, ha definido al presidente del gigante asiático como una persona "constructiva".
"En el desarrollo de una nueva relación, ambas cualidades son extremadamente necesarias", ha asegurado Biden. "La sinceridad genera confianza y la confianza es la base de un cambio real, de un cambio constructivo", ha añadido.
La visita del vicepresidente estadounidense a China llega en un momento de tensión, después del establecimiento por Pekín de un sistema de identificación aérea en la zona donde se encuentran las islas Senkaku/Diaoyu, que se disputan con Japón. Esta medida ha provocado numerosas protestas tanto en Estados Unidos como en Japón y Corea del Sur, y ha sido el tema principal a debatir durante la visita de Biden a Tokio este martes.
Washington ha dejado claro que cumplirá las obligaciones bajo el tratado de seguridad con Japón y que defenderá las islas bajo control japonés, pero ha manifestado su reticencia a ser arrastrado a cualquier conflicto militar entre los dos países rivales.
EDITORIAL DEL 'DIARIO DEL PUEBLO'
Tras la llegada de Biden, el oficial 'Diario del Pueblo' ha publicado un duro editorial en el que sostiene que el vicepresidente estadounidense "no debe esperar ningún cambio sustancial si simplemente viene a repetir sus observaciones anteriores, erróneas y parciales".
"Si Estados Unidos está realmente comprometido a relajar las tensiones en la región, primero debe dejar de consentir la arriesgada política de Tokio. Debe dejar de envalentonar al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que impulsa constantemente las invasiones y provocaciones de Japón", según el 'Diario del Pueblo'.
ZONA DE DEFENSA AÉREA
Las aerolíneas deben informar a las autoridades chinas de sus planes de vuelo en la zona establecida sobre el Mar de China Oriental, sin embargo, aviones militares de Estados, Corea del Sur y Japón han entrado en el área sin identificarse.
Por su parte, China ha asegurado en repetidas ocasiones que la zona de identificación tiene como objetivo reducir el riesgo de malentendidos. "No está dirigido a ningún objetivo ni país concreto", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa, Geng Yansheng.
Biden, en su paso este martes por Tokio, hizo un llamamiento a los Gobiernos chino y japonés para buscar una manera de reducir la tensión y añadió que Washington estaba "profundamente preocupado" por el establecimiento de la zona de defensa.
JAPÓN TIENE LA SOLUCIÓN
Por su parte, el 'Diario del Pueblo' ha pedido a Biden que le recuerde a Japón que tiene "la clave para resolver de forma pacífica la disputa sobre el Mar de China Oriental, porque es la negativa continua del Ejecutivo de Abe sobre la existencia de una disputa la que ha evitado que Pekín y Tokio tengan una comunicación significativa".
Los expertos aseguran que China quiere que Japón reconozca la existencia de una disputa formal sobre la soberanía de los territorios, una medida que Tokio ha rechazado tomar ante el temor de ver socavado su control sobre las islas.
"Es Japón el que ha cambiado unilateralmente el statu quo (...). China sólo está respondiendo a las provocaciones de Japón", ha asegurado el diario oficial.