Biden tacha de "yihadistas cobardes" a los autores del atentado de Boston en el funeral por el agente abatido

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 0:55

WASHINGTON 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha encabezado este miércoles la representación política en el funeral por el agente abatido durante la persecución de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev y ha tachado de "yihadistas cobardes" a los presuntos autores del atentado de Boston.

El agente Sean Collier, miembro del equipo que custodia el Instituto Tecnológico de Massachusetts, murió tiroteado mientras intentaba detener a los hermanos Tsarnaev en la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada.

Familiares y amigos han rendido homenaje a Collier en un funeral que ha contado con la presencia de Biden, que no ha dudado en calificar de "yihadistas retorcidos, degenerados y cobardes" a los supuestos responsables de la muerte del agente y de las explosiones que, el 15 de abril, dejaron tres fallecidos en la recta de llegada del maratón de Boston.

El vicepresidente ha defendido los "valores de integración" norteamericano como método para hacer frente a la "doctrina del odio y la represión" promovida por los terrorista. En esta lucha, ha añadido, "están perdiendo" quienes no aceptan que Estados Unidos "no cederá ante el miedo".

Biden ha recordado a Collier como "hijo y hermano" y ha dicho que, aunque "cada pérdida es diferente", sabe en su piel lo que supone ver morir a alguien tan cercano. La hija y la primera mujer del vicepresidente fallecieron en un accidente de tráfico en 1972.

El hermano del agente, Rob Rogers, también ha pronunciado unas palabras en el funeral para preguntarse, con humor, qué pensaría Sean Collier si viese el homenaje que se ha organizado en su honor. "Le habría encantado", ha dicho, para acto seguido enumerar elementos como "las sirenas" o "la bandera". "Nació para ser un policía y vivió conforme a sus sueños", ha añadido.

La mujer de Biden, Jill, ha rendido también su particular homenaje a las víctimas de las explosiones visitando la calle donde se produjo el atentado. Allí, junto a flores y carteles en memoria de las víctimas, ha depositado un par de zapatillas deportivas dedicadas.

Contenido patrocinado