Biden y Trump encaran los seis meses previos a las elecciones con todos los escenarios abiertos

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos - Europa Press/Contacto/Robin Rayne
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 11:37

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su potencial rival en las elecciones de noviembre, el antiguo mandatario Donald Trump, mantienen una reñida pugna por tratar de consolidarse en los sondeos de intención de voto, si bien sigue sin haber apenas distancia entre ellos y todas las hipótesis están abiertas de cara al 5 de noviembre.

Las encuestas, de hecho, sólo se ponen de acuerdo para determinar que hay un estrecho margen de diferencia entre los dos principales candidatos, ya que mientras que el domingo un sondeo de ABC News dibujaba una ventaja de dos puntos a favor de Biden --46 por ciento frente a 44 por ciento--, otra difundida unos días por CNN ponía al magnate por delante --49 por ciento para Trump y un 43 por ciento para Biden--.

Un estudio elaborado a partir de una media de distintas encuestas para Five Thirty Eight concede también una ligera ventaja al precandidato republicano, con una intención de voto del 41,7 por ciento. El aspirante demócrata, por su parte, aparece con un 40,6 por ciento, mientras que un tercer candidato, Robert F. Kennedy Jr., asoma con datos cercanos al 10 por ciento.

El particular sistema electoral estadounidense, en virtud del cual el vencedor en cada uno de los estados se lleva todos los delegados en juego, complica las predicciones y, de hecho, Trump se hizo con la victoria en las elecciones de 2016 pese a haber obtenido menos votos totales que su entonces rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Lo que sí parece ya claro a estas alturas es que Trump es inmune en términos de popularidad a sus distintos escarceos judiciales, pese a que ya ha comenzado el primer juicio penal contra él, relativo al presunto soborno a la exactriz Steffany Clifford, también conocida como 'Stormy Daniels', en las semanas previas a los comicios de hace ocho años.

De hecho, en perspectiva, son ya más quienes creen que su etapa en la Administración dejó mejores resultados que los logrados por Biden en estos últimos años: un 44 por ciento respalda su mandato, frente al 35 por ciento del actual presidente, según el sondeo de Ipsos para ABC News.

Trump también obtiene mejores notas que Biden en materia económica o gestión de fronteras, mientras que el inquilino de la Casa Blanca mejora en cuestiones sociales como derecho al aborto o atención sanitaria.

LOS PLAZOS

En cualquier caso, antes de abrir los colegios electorales, los dos grandes partidos deben terminar sus respectivos procesos internos de proclamación de candidatos: el Partido Republicano celebrará su convención del 15 al 18 de julio, mientras que el Demócrata hará lo propio del 19 al 22 de agosto.

La investidura del próximo presidente tendrá lugar el 20 de enero de 2025, conforme a los históricos plazos establecidos en Estados Unidos para este tipo de ceremonias. Antes, el 6 de enero, el Senado deberá ratificar los resultados electorales, un hito que pasó a la historia en el anterior proceso por la irrupción de una turba en el Capitolio.

Leer más acerca de: