MINSK 27 Mar. (EP/AP) -
El ex embajador polaco en Bielorrusia ha sido condenado a 15 días de prisión este lunes tras ser arrestado cuando la Policía irrumpió en un campamento de la oposición desalojando a cientos de protestantes la semana pasada.
Mariusz Maszkiewicz se encontraba entre las 300 personas arrestadas en Kiev tras permanecer cuatro días demandando la repetición de los disputados comicios presidenciales. "Yo estaba allí y estoy orgullo de ello", indicó Maszkiwick tras recibir la sentencia.
El presidente Alexander Lucashenko y las autoridades bielorrusas acusan a los gobiernos de Occidente de intentar acabar con su régimen y consideran a la vecina Polonia frente activo de este interés.
Por su parte, el Ministerio polaco de Asuntos Exteriores ha asegurado que trasladará el caso a la Unión Europea y presionará para lograr que se sancione al país por sus "drásticas violaciones de Derechos Humanos".
"El asunto tiene un profundo contexto ya que Maszkiewicz ha sido golpeado", indicó el portavoz del Ministerio, Pawel Dobrowolski, a la agencia de noticias PAP. Este domingo, el cónsul polaco en Grodno, Janusz Dabrowski, ha sido detenido en la frontera tras rechazar abrir el maletero de su vehículo a los guardias fronterizos, indicó la portavoz de la Embajada polaca, Monika Sadkowska.
El Ministerio polaco de Asuntos Exteriores indicó asimismo que ha suspendido las operaciones de su consulado en Grodno ya que las autoridades bielorrusas están "dificultando el trabajo de los diplomáticos polacos en sus funciones consulares".