MINSK 29 Mar. (EP/AP) -
El fiscal general bielorruso, Pyotr Miklashevich, prometió hoy más juicios contra los activistas de la oposición y dijo que los fiscales están considerando responsabilizar al líder de la oposición, Alexander Milinkevich, de la organización de las protestas tras las elecciones presidenciales del 19 de marzo.
Miklashevich indicó que más de 500 personas, entre ellas 21 extranjeros, han sido detenidas en relación con las disputadas elecciones que dieron la victoria al presidente saliente Alexander Lukashenko con un 83% de los votos. Esta cifra es aproximadamente la mitad de la que barajan los defensores de los Derechos Humanos.
"Todos los organizadores de acciones no autorizadas, sus participantes activos, los que hayan violado el orden público, asumirán la responsabilidad administrativa o criminal de acuerdo con la ley y dependiendo de su grado de culpabilidad", explicó Miklashevich.
Según el fiscal, Milinkevich podría ser acusado de un delito menor por organizar las protestas, cargo que conlleva quince días de cárcel. Asimismo, indicó que el otro líder opositor, Alexander Kozulin, recibirá hoy cargos criminales por organizar presuntamente disturbios masivos durante una protesta el sábado. Kozulin, que ya ha sido acusado de dos delitos de bandidaje, se enfrenta a hasta 6 años de cárcel.