GINEBRA 16 Mar. (EP/AP) -
El Gobierno bielorruso ha intensificado su ofensiva contra los candidatos de la oposición y los grupos de Derechos Humanos ante las elecciones presidenciales del próximo domingo, según denunció hoy en un comunicado un experto de la ONU, Adrian Severin, que calificó los comicios de "no libres e injustos".
Severin, investigador especial de la ONU en Derechos Humanos en Bielorrusia, condenó el Gobierno de Alexander Lukashenko por sus ataques a los medios independientes, a los partidos de la oposición y a los defensores de los Derechos Humanos.
"Las autoridades deberían parar inmediatamente todas las acciones de intimidación sobre sus oponentes, periodistas y defensores de los Derechos Humanos y que hacen peligrar la libre y justa celebración de la campaña electoral", dijo Severin.
Lukashenko ha gobernado el país con mano de hierro desde 1994, aplastando a los disidentes y manteniéndose en el poder a través de elecciones rechazadas por ilegítimas por sus críticos. El líder de la oposición, Alexander Milinkevich, hizo un llamamiento a la población para que se manifieste de forma pacífica.
Ayer, las autoridades bielorrusas aumentaron la presión sobre los grupos de oposición al detener al líder Anatoly Lebedko y expulsando del país a tres miembros de una misión de observación internacional.
Severin urgió a las autoridades bielorrusias "a liberar inmediatamente y sin condiciones a todos los oponentes políticos, a finalizar con las violaciones a las libertades de expresión y de reunión pacífica y a asegurar que las elecciones se celebren con total conformidad a los criterios internacionales".
El experto de la ONU expreso su preocupación por otro candidato de la oposición, Alexander Kozulin, que según el mismo fue detenido y golpeado. Severin prepara regularmente informes sobre la situación en Bielorrusia para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, sin recibir cooperación del Gobierno y se le ha prohibído la entrada al país.