MOSCU 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno bielorruso ha pedido a la Unión Europea y a Estados Unidos que no interfieran en sus asuntos internos, tras las críticas recibidas en relación con los resultados de las elecciones presidenciales del 19 de marzo que dieron la victoria al presidente saliente Aleksander Lukashenko, según informa hoy la agencia rusa RIA Novosti, recogiendo un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Exteriores bielorruso.
Según Minsk, la Unión Europea y Estados Unidos "están intentando" inmiscuirse "en cuestiones relacionadas con la situación interna en Bielorrusia". "Instamos a la Unión Europea y a Estados Unidos a que frenen los intentos de desestabilizar el país desde el exterior", añadió el comunicado, subrayando que la situación el país es "tranquila".
Ayer, la UE había pedido la inmediata liberación del dirigente opositor Aleksandr Kozulin, candidato a la presidencia en las elecciones del pasado domingo en Bielorrusia, quien fue arrestado cuando lideraba una marcha en el centro de la ciudad de Minsk.
Kozulin fue arrestado junto a varios manifestantes el sábado, cuando marchaban hacia la prisión donde fueron arrestados los ciudadanos que protestaron el pasado miércoles. La UE se mostró "horrorizada" por los sucesos y pidió que Kozulin y los demás detenidos fueran liberados inmediatamente.
Los arrestos sucedieron después de que la Policía se enfrentara con los ciudadanos que se manifestaban contra los resultados de los últimos comicios electorales en Bielorrusia, que dieron la victoria al actual presidente, Aleksander Lukashenko, con el 83% de los votos, y para exigir su repetición.
El ministro de Interior del país, Vladimir Naumov, dijo que Kozulin fue arrestado porque comenzó "a llamar a la gente a atacar edificios oficiales e incluso a la liquidación física del jefe de Estado".