MINSK 20 Mar. (EP/AP) -
El líder del principal partido de la oposición bielorrusa, Alexander Milinkevich, acusó hoy al presidente del país, Alexander Lukashenko, de conquistar el poder "de forma inconstitucional", un día después de que las elecciones dieran como vencedor al presidente con un margen del 82,6%.
Milinkevich declaró la cantidad de votos obtenida por Lukashenko ha sido inflada "monstruosamente" y denunció que es un presidente "ilegítimo" e "ilegal". Además, ha pedido a sus seguidores que acudan esta tarde a un protesta multitudinaria que se iniciará en una plaza del centro de Minsk.
"En Bielorrusia, no hemos tenido elecciones sino un secuestro inconstitucional del poder", dijo Milinkevich, después de que el presidente diera una conferencia de prensa por la televisión en la que acusó a la oposición de "despreciable".
"Pedimos que se repitan las elecciones, y que los nuevos comicios se hagan conforme a la ley", reclamó. "Pido encarecidamente a todo el mundo que venga hoy a la plaza, tantos como sea posible", indicó el político. "Creo que los bielorruso se han despertado, están superando el miedo y pueden levantarse y mirar hacia el futuro", apuntó
Ayer por la noche se congregaron varios miles de militantes de la oposición en la plaza de Octubre, en la capital del país, en desafío a la prohibición del Gobierno a la manifestación y como apoyo a la petición de Milinkevich de que se celebren unos nuevos comicios.
La convocatoria de una nueva manifestación para hoy, lunes, ha sido apoyada por el líder del segundo partido en la oposición, Alexander Kozulin, que también desafiará la prohibición de las autoridades a la concentración.
En la noche de ayer, el Gobierno bielorruso no intentó dispersar la protesta, a la que acudieron alrededor de 10.000 personas, pero durante la concentración varias patrullas de policías antidisturbios permanecieron en las calles aledañas a la plaza.